El Comité para la Protección de los Periodistas replica al informe sobre la muerte de Couso
El informe definitivo del Pentágono sobre la muerte en Bagdad del cámara de Tele 5 José Couso y del ucranio Taras Protsyuk concluye que las tropas de EE UU no cometieron "negligencia" alguna ni tuvieron "culpa" del incidente, según indica el Comité para la Protección de los Periodistas, que ha recibido una copia del informe, de 52 páginas, hasta ahora confidencial, en respuesta a una reclamación oficial que presentó esa organización civil hace 19 meses bajo la Ley de Libertad de Información. El informe, según indica el Comité en un comunicado, refuerza sus propias conclusiones de que la muerte de Couso y Protsyuk "no fue deliberada, pero sí pudo haberse evitado".
El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización no gubernamental en defensa de la libertad de prensa y con sede Nueva York.
Hasta ahora, el Pentágono se había limitado a hacer público en agosto de 2003 un breve sumario con las conclusiones del informe, en el que afirmaba que los soldados de EE UU se comportaron "de manera adecuada" cuando abrieron fuego.
Couso y Protsyuk murieron el 8 de abril de 2003, cuando un tanque estadounidense abrió fuego contra el hotel Palestina de Bagdad, en el que se alojaban numerosos periodistas, durante la guerra en Irak. El informe del Pentágono reitera declaraciones previas acerca de que los soldados abrieron fuego para responder a disparos enemigos que provenían del hotel. "Eso se contradice con nuestra propia investigación, basada en entrevistas con cerca de una docena de reporteros que se encontraban presentes en el lugar de los hechos. Ninguno de esos periodistas declaró que se hubiera producido fuego hostil que proviniera del hotel", explica el Comité.
"Lugares protegidos"
Los mandos estadounidenses, continúa la organización, sabían que el hotel estaba lleno de periodistas, pero "aparentemente no comunicaron esa información a las tropas desplegadas sobre el terreno". Un soldado sin identificar, cuyo testimonio se incluye en el informe, afirma que "en ningún momento se habló de zonas en la que no se pudiera disparar o lugares protegidos en la ribera este del río Tigris", donde se encontraba el hotel.
El teniente general al cargo de la investigación, cuyo nombre se eliminó del informe, declara en el texto: "Acompaño en el sentimiento a las familias de quienes murieron (...) Sin embargo, la responsabilidad del incidente recae en un enemigo que eligió combatir en una ciudad, exponiendo de manera innecesaria a la población civil, incluidos periodistas, a los riesgos de la guerra".
La organización en defensa de los periodistas reclamó también información sobre la muerte el mismo día del periodista Tarek Ayoub, de la cadena qatarí Al Yazira, en su oficina en Bagdad, pero el Pentágono aún no ha dado respuesta al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.