_
_
_
_
_
Reportaje:

Un mar de música y teatro en Manresa

La capital del Bages se llena de fiesta con la feria de espectáculos Mediterrània

Manresa vive sumergida este fin de semana en un mediterráneo de música, bailes y teatro popular. Mediterrània, que en las seis ediciones precedentes se denominó Fira d'Espectacles d'Arrel Tradicional, ha desembarcado en las calles y plazas de Manresa con más de 140 actuaciones de unos 105 grupos de Cataluña y de distintos puntos del arco mediterráneo. Una tempestad de propuestas que transforman la ciudad y atraen a mucho público: en la edición de 2003 pasaron más de 100.000 personas por la capital del Bages durante los tres días de fiesta, mientras que en la actual los primeros compases de la feria auguraban un éxito similar.

La carta de presentación de la feria fue el espectáculo de danza vertical Récif, del grupo francés Les Passegers, una propuesta que llenó la plaza Major de Manresa, donde se concentraron más de 3.500 personas. Los bailarines de Les Passegers dieron sus primeros pasos por la feria andando sobre una pared vertical, mirando el mundo desde el cielo en un espectáculo que repitieron ayer y lo hará hoy, último día la feria. Y desde la plaza Major, la fiesta en marejada se trasladó el viernes por la noche a los 20 espacios de la feria que se han previsto para esta edición (14 cerrados y 6 de exterior). Pero tanto Ferran Bello, presidente del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana de la Generalitat, como Jordi Bertran, director artístico de la feria, destacaban ayer que después de siete ediciones no interesa tanto la cantidad como la calidad de los espectáculos que se presentan y que se han elegido entre más de 700 solicitudes recibidas para participar en el evento de Manresa.

La gran cantidad de grupos permite que la fiesta se celebre al mismo tiempo en distintos escenarios. El viernes entre las 22.00 y las 23.00 horas, había siete propuestas en marcha, y ayer pasaba lo mismo entre las 11.00 y la 12.00 horas, con una programación más pensada para el público familiar, o entre las 18.00 y las 19.00 horas, con varias propuestas en la calle, o a partir de las 20.00 horas, con el baile y el teatro como protagonistas. Entre los espectáculos que se pudieron ver ayer en Manresa destaca la Storia di Pucinella, de Bruno Leone, una propuesta sobre la esencia y el origen de los títeres europeos, la presentación en Cataluña de la música de Luigi Cinque y Tarantula Hipertext o el concierto estrella de la feria que reunía a Quico el Célio, Banda de Bandes de les Terres de l'Ebre, Banda Ionica, Baeturia, La Carrau y Cris Juanico.

La primera noche de la feria tuvo sabor napolitano, con la música de las tarantelas como colofón a una fiesta que unió por primera vez a varios grupos del área napolitana fuera de su propia zona y que permitió vivir una fiesta muy propia en un mar ajeno. Los grupos Peppe Parisi y Pietra Arsa di Mimmo Maglionico se unieron para presentar esta propuesta y se llenaron tanto los recintos cerrados de la plaza de Sant Domènec como el de la plaza de la Porxada.

Además de los espectáculos, la feria dispone de una multitienda montada en el tramo inicial del paseo de Pere III y un centro de contratación en el edificio modernista del Casino, donde también se encuentran la sala de prensa y diversos servicios de la organización. La lonja de contratación se presenta como uno de los argumentos de la feria, ya que acuden a la misma más de 500 programadores de diversos puntos de la geografía peninsular y de Europa. Del total de programadores inscritos hasta ayer al mediodía, 120 eran de habla no catalana. En el lenguaje musical y teatral no había conflicto lingüístico. En Manresa, el catalán, el castellano, el francés, el italiano conviven en un placentero mar de música y teatro.

El protagonismo del fuego

Las artes del fuego del País Valenciano y de Cataluña se dan cita en Manresa. La pirotecnia es el eje temático de la feria. El simbolismo del fuego se inició com el espectáculo Recif, pero tiene su continuidad con Morir en Bagdad, de la compañía Teatre per la Pau, que se pudo ver anoche en el Museo de la Técnica de Manresa.

Además, la feria de la capital del Bages ha permitido poner en un mismo escenario grupos de distintos puntos del Mediterráneo de habla catalana. En concreto, se presentó ayer el pasacalle de cañones que agrupa a Tío de la Porra de Gandía, Canó de la Ciutat de Reus, Canó dels Autèntics de Reus, Canons de Collanuts de Reus y Canons de Salou y el itineraio Àspids, que reúne a distintos dragones de pueblos y ciudades como El Vendrell (Drac El Caramot), Murcia (Dragón del entierro de la sardina) y Manresa (Drac Asmodeu y Víbria).

Los trabucaires de Solsona se mezclarán este mediodía con bastoners, castellers y otros personajes del folclor catalán en el centro de la ciudad y el plato fuerte del fuego se presenta esta noche como clausura de la feria: Pir. Se trata de un espectáculo que dirige la compañía valenciana Xarxa Teatre y que cuenta con la colaboración del grupo manresano Xáldiga. Manel Vilanova, director de Xarxa Teatre, explica que Pir parte de la experiencia de distintos montajes del grupo para hacer una propuesta nueva que se presenta en Manresa y que pretende compaginar "escenas de correfoc, compartiendo animalística catalana y valenciana, con elementos tan propios de Valencia como las fallas". El fuego será el colofón a una tarde en la que la música de Els Vernets, De calaix, La Coixinera y los Dulçainers del Puçol habrán animado las calles del centro de la ciudad. Ayer, Manresa puso el cartel de completo y hoy se espera otro tanto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_