_
_
_
_
_

El Bajo Deba estrena un nuevo festival de jazz

Cinco poblaciones guipuzcoanas del Bajo Deba acogen desde hoy la primera edición de Debajazz, Ibatondoko Jazz Debabarrenian, un festival de jazz "más o menos ortodoxo" que nace con su cartel bien surtido de artistas vascos. Jazzaldi Errabal Kultur Elkartea, la asociación organizadora, creada en 2002 para impulsar este género músical, asegura que la muestra tiene vocación de continuidad y "ya están dados los primeros pasos para internacionalizarla más y ampliar sus horizontes".

La muestra arranca hoy (19.30) en la Casa de Cultura de Mutriku con un recital del quinteto comandado por la pianista navarra Teresa Zabalza, que acaba de debutar con el disco Euria.

El próximo viernes se escuchará en el cine Zubeltzu de Deba al único extranjero programado, el saxofonista estadounidense Bruce Arkin, junto al pianista vasco Jon Urrutia. Un día después le llegará el turno al Víctor de Diego Quartet, en la Escuela de Música de Eibar.

El festival se despedirá con las actuaciones del sexteto blusero madrileño Tres Hombres, el 19 de noviembre en el teatro de Elgoibar, y del pianista Iñaki Salvador, el día 20 en la Capilla de Soraluce. Con esa oferta se pretende avanzar en el objetivo de "extender el gusto por la música de calidad" en el entorno vasco.

Mientras, el Euskalduna de Bilbao acoge mañana (20.30; 10 euros) una actuación de Mary Black, segunda propuesta de la 12ª edición del ciclo Musiketan. La cantante irlandesa, que cuenta con nueve discos de platino, publicó el pasado año Mary Black live, CD y DVD en directo que recogen una actuación en el Olimpia de Dublín, un documental titulado Still believing e imágenes tomadas en la gira.

Este trabajo supone la última entrega de una carrera solista que arrancó en 1983. Desde entonces, Black ha visto cómo su voz se consagraba como una de las más halagadas en el campo de la música folk y de raíz celta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Musiketan arrancó el 18 de octubre con la actuación del estadounidense Chris Knight, y hasta el próximo 5 de junio permitirá asistir a otros 13 conciertos, a cargo de artistas como Elliott Murphy, Ismael Serrano, Dan Bern o Ara Malician.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_