_
_
_
_
_
Reportaje:

Más de dos milenios de arte

La feria Artemanía ofrece 4.000 antigüedades y obras de arte de todas las épocas

J. A. Aunión

La rareza de una obra, su conservación, la riqueza de sus materiales y de su factura final, el autor... Los criterios para valorar una antigüedad suelen ser más claros que con las obras de arte, terreno más resbaladizo, aunque la línea de separación entre ambas materias se rompe constantemente. Y al final, es el comprador el que decide si cada pieza de arte o cada antigüedad vale lo que cuesta.

Así lo harán los visitantes de la XXIII edición de Artemanía, Feria de Arte y Antigüedades, que se inauguró ayer en el Palacio de Congresos de Madrid (paseo de la Castellana, 99) con más de 4.000 piezas expuestas hasta el próximo 14 de noviembre por 43 anticuarios y galeristas nacionales e internacionales. Entre las obras, podrán disfrutar -o comprar- desde la perfección clásica de una escultura en mármol blanco del dios Apolo, datada entre los siglos I y II; o el bronce dorado y religioso de una cruz esmaltada del siglo XIII, de gran tamaño, concebida para ser utilizada en procesiones; hasta la destrucción de los cánones establecidos de las vanguardias del siglo XX (Dalí, Miró o Picasso, entre otros).

Más de 2.500 siglos de historia del arte estarán a disposición del comprador o del curioso. Los precios de los artículos (de pintura, escultura, mueble, plata, talla o porcelana, desde arqueología clásica hasta pintura contemporánea) oscilan en una abismal horquilla entre los 30 y los 600.000 euros, por lo que los visitantes, casi con toda seguridad, podrán encontrar algún objeto que se adapte a sus gustos y posibilidades. Entre las piezas únicas de la feria destaca un collage de Joan Miró de 1965 titulado Personnage dans la nuit (Personaje bajo la noche), que perteneció a la colección Galerie-Pierre Matisse. Esta obra, también casi con toda seguridad, sólo estará al alcance de unos pocos visitantes.

Por otro lado, la feria, que se celebra dos veces al año (en primavera y en otoño), volverá a acoger el próximo martes día 9 la jornada de tasación gratruita, en la que cualquier visitante podrá llevar sus obras de arte y antigüedades para que un experto en cada materia las tase de forma gratuita.

Con 22 ediciones celebradas, Artemanía es una de las ferias más veteranas en España. Desde 1993 han pasado por sus puestos casi 200.000 visitantes que han comprado cerca de 17.000 piezas. Todas ellas van acompañadas de su correspondiente certificado de autenticidad en el que se acredita el autor, la fecha, las restauraciones sufridas, etcétera.

La entrada no es gratuita; cuesta seis euros. Pero todos los ingresos de la recaudación que se consigan, como en las ediciones anteriores, se destinarán a la fundación Luca de Tena, creada en apoyo de los huérfanos y viudos de trabajadores de la prensa diaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Artemanía. Feria de Arte y Antigüedades. Desde el 5 al 14 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid (paseo de la castellana, 99). Horario de apertura, de 11.30 a 21.30, ininterrumpidamente. Precio de la entrada: 6 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_