_
_
_
_

EE UU creó 337.000 empleos en octubre, el mejor dato en siete meses

La economía estadounidense creó en octubre pasado 337.000 empleos, el mejor resultado en siete meses, un dato que superó ampliamente las expectativas de Wall Street, que preveía algo menos de la mitad. Sin embargo, la tasa de paro subió al 5,5% debido a un incremento en la participación laboral. Este fuerte repunte en el empleo augura una nueva subida de tipos la semana que viene en Estados Unidos para situarlos en el 2% (ahora están en el 1,75%).

Era el dato que se esperaba desde hace cuatro años para poder afirmar que los fundamentos del crecimiento son sanos. El Departamento de Empleo revisó además al alza los dos meses precedentes. La nueva estimación para septiembre es de 139.000 nuevos contratos, 43.000 más de los anunciados. El resultado definitivo para agosto se queda en los 198.000 empleos, 70.000 puestos de trabajo más que la previsión del mes pasado.

El índice de productividad ya anticipó la subida en la contratación tras un incremento del 1,9% en el tercer trimestre, dos puntos menos que en primavera. Era la subida más baja desde 2002. Sobre la base anual, se desaceleró del 4,9% al 3,1%, aunque se mantiene aún por encima del 2,5% de media. A partir de este dato, y del repunte en la actividad, los analistas preveían para octubre la creación de entre 145.000 y 225.000 empleos, estimaciones que se vieron superadas netamente.

Desde agosto de 2003, momento que marca la recuperación del mercado laboral en EE UU tras la recesión, se han creado 2,2 millones de puestos de trabajo, a un ritmo de 150.000 empleos mensuales. Pero el acelerón de octubre no impide que el presidente George W. Bush cierre su primer mandato con una destrucción neta de 371.000 empleos. Además, el fuerte incremento que se produjo en el sector de la construcción (71.000 empleos) se debió en gran parte a los servicios contratados para la reconstrucción de las viviendas tras la ola de huracanes. Y el aumento en los servicios profesionales (97.000) se apoya la mitad en contratos temporales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_