_
_
_
_
Reportaje:

Imagen sin barreras

25 alumnos con discapacidad preparan un cortometraje para el Festival de Cine Inédito de Islantilla

Un cortometraje que verse sobre la posguerra española puede resultar interesante, pero si a ese componente se le añade que la cinta está realizada, íntegramente, desde el decorado hasta el vestuario y el guión, por personas con discapacidad intelectual, el proyecto resulta doblemente atractivo e innovador. Éste es el caso de los 25 alumnos del Centro Ocupacional de Islantilla (COI), dependiente de la Mancomunidad de Islantilla (Huelva), que preparan un corto que participará en el sexto Festival de Cine Inédito de Islantilla, que se celebrará el próximo abril.

Un equipo de técnicos y especialistas en discapacidad del centro y otro de cine dirigen el proyecto, que se titulará Octavio y María. La iniciativa se enmarca en el proceso formativo que este centro desarrolla con estas personas, con el objetivo de desarrollar en ellos una serie de habilidades. En el centro hay un total de 25 alumnos y todos participan en el cortometraje.

Más información
Un fantasma durante la posguerra

Estos días, las jornadas en el centro ocupacional son intensivas. Hay un ir y venir inusual y en los pasillos se percibe el nerviosismo de quienes abordan algo ilusionante: el rodaje comenzará el próximo 15 de noviembre y todo debe estar ultimado para esa fecha.

La directora, Carmen Pérez Marín, afirmó ayer que el COI es un centro ocupacional en el que se trabaja con personas con discapacidad intelectual en edad laboral a fin de "prepararlos para la vida y el trabajo". "Nuestro cometido es que estas personas sean independientes y que consigan un empleo. Tenemos diferentes talleres en los que les enseñamos oficios como carpintería, albañilería y costura, entre otros", señaló.

La directora indicó que estos alumnos colaboran desde hace tres años en el festival de Islantilla y, en esta edición, se pensó en participar de forma más activa con la elaboración de un corto. Para llevar a cabo la película, el centró buscó el apoyo de Esteban Magaz, un director de cine isleño que afronta con este proyecto su segundo cortometraje. "Cuando me comentaron la idea me pareció brillante desde un primer momento. Les convencí de hacer el corto en formato profesional. Me pareció que una idea así no debía quedar en casa. Nuestro planteamiento es que ese corto compita con otros proyectos en festivales que se celebren en España. Lo filmaremos en alta definición para pasarlo a 35 milímetros", indicó Esteban Magaz.

Este director trabaja con los alumnos de forma intensa desde septiembre. "Lo asumo como una película más a la que hay que dedicarle más tiempo, pero, por lo demás, tiene todos los elementos de cualquier corto". Y añadió: "Lo que más me ha impactado es la capacidad de entrega de todos. He trabajado con actores profesionales y no tienen esa capacidad de darlo todo, del esfuerzo constante y la superación que expresan ellos", subrayó Magaz. "Nunca he visto un actor con tantas ganas y tanto entusiasmo, además de que tienen una creatividad desbordante", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_