Un fantasma durante la posguerra
Para el decorado y el guión del cortometraje que preparan los alumnos del ICO para el festival de Islantilla se han creado diferentes talleres formativos, como carpintería y albañilería. Los monitores del centro trabajan desde hace un año con estos alumnos en los diferentes talleres.
En la creación de la historia se han empleado cuatro meses. "Ha sido duro, complejo, porque se trata de personas con discapacidad intelectual que han tenido que abstraerse, diferenciar la realidad de la ficción", indicó la directora del centro, Carmen Pérez. "En las diferentes sesiones donde se fue ideando el guión se les dijo que imaginaran a un hombre sentado en una silla y a partir de ahí se construyó la trama con sus aportaciones. La historia tiene el desarrollo y el final que ellos han querido", señaló esta directora.
El director del cortometraje, Esteban Magaz, afirmó que la historia esta ambientada en la época de entreguerras, aunque no está completamente definido qué año o en qué lugar se desarrolla la trama. "El guión relata la historia de un hombre solitario al que tienen que despertar para que vuelva a la vida. A partir de ahí se suceden una serie de acontecimientos", explicó.
Francisco Samuel Columé, de 31años, es Octavio el protagonista. Columé entró en el centro con 24 años y es capaz de expresarse con soltura: "Interpreto a un hombre de 60 años que está solo en su habitación leyendo diarios de unos recuerdos que tenía olvidados a causa de un disparo que recibió en la cabeza. No sabe si ese disparo es realidad o producto de su imaginación".
Pedro Cazorla, de 25 años, interpreta al fantasma de un amigo de Octavio: "Soy amigo del protagonista, aunque sea fantasma: le doy consejos". Y Ángela Amaz, de 41, que hará de María, otro de los personajes principales, resumió su interpretación con timidez: "Me gusta mucho mi papel. María es muy feliz y alegre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.