Granada protagonizará la recta final del quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica
El Hospital Real acogerá una gran exposición sobre el reinado de la Reconquista
Granada será la protagonista de los últimos actos organizados para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica. Una gran exposición, un congreso internacional y dos conciertos recordarán la figura de la reina en la ciudad en la que quiso ser enterrada y cuya toma, en 1492, marcó el destino de la península. La exposición, que se celebrará en el crucero del Hospital Real, contará con piezas de toda índole como armas, tejidos, esculturas, calzado y documentos que proceden de más de treinta ciudades, como Viena, Lyon, Sevilla, Valladolid, París o Estambul.
La muestra, que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, será financiada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía; y podrá visitarse desde el próximo 26 de noviembre (aniversario de la muerte de la reina) hasta finales de enero de 2005. Los organizadores esperan la presencia de más de 200.000 visitantes en la ciudad, con el consiguiente beneficio para su promoción turística.
Dividida en un total de siete grandes apartados, su principal objetivo será ofrecer una amplia perspectiva del reinado de los Reyes Católicos y de las distintas relaciones de los monarcas con las múltiples facetas de la vida en la época. El primero se denominará La imagen de la monarquía y abordará las relaciones de poder dentro del reinado. También se tratará de ofrecer una perspectiva de la sociedad con un acercamiento a cuestiones relacionadas con la vida cotidiana y el ocio que se llevaban a cabo a finales del siglo XV y comienzos del XVI. Asuntos como el culto a los santos o la imagen de la Virgen y de Cristo serán estudiados en el apartado La imagen de la fe.
Granada cobrará especial protagonismo en la sección La imagen de la guerra: Granada entre el Islam y la España cristiana, en la que se abarcará desde el declive de Al-Ándalus y el reino Nazarí hasta el final de la Reconquista escenificado en las capitulaciones de Santa Fe.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Alberto Bartolomé Arraiza, ha sido designado como comisario mientras que dos profesores de la Universidad de Granada, Juan Luis Castellano y Francisco Sánchez Montes, actuarán como secretarios.
La exposición, cuya ubicación estaba prevista en el Monasterio de San Jerónimo, se realizará finalmente en el Hospital Real. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el concejal de Cultura, Juan García Montero, y el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, firmaron ayer un acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento acepta el cambio de sede a cambio de que el Gobierno central organice en la ciudad otra gran muestra en el año 2006. La enmienda en el contrato inicial supone el fin de la polémica que desde el mes de agosto enfrentaban al Ayuntamiento (PP) y al resto de las instituciones (PSOE). Para Torres Hurtado la firma es motivo "de alegría por haber alcanzado una solución aunque pueda no estar del todo satisfecho por otros asuntos".
Por su parte, García Velasco se disculpó públicamente por la forma en la que se comunicó el cambio de sede aunque declaró que se trataba de "la decisión más adecuada" y que estuvo motivada únicamente por "razones técnicas".
Además de la exposición la ciudad contará durante los días 19 y 20 de noviembre con la clausura del Congreso Internacional Isabel la Católica y su época, que se celebrará en el Carmen de los Mártires, y que reunirá a más de medio centenar de especialistas coordinados por los catedráticos Luis Ribot y Julio Valdeón.
En el apartado musical, el Centenario se cerrará con dos conciertos: La música en la corte de Isabel la Católica, y Música Ibérica del Viejo y Nuevo Mundo. Del descubrimiento a la Independencia de América. Los conciertos tendrán lugar los días 17 y 19 de noviembre en el Teatro Isabel la Católica y en el Hospital Real, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.