Arenas se suma a la propuesta de la Junta de consensuar una cifra sobre la deuda histórica
El PP demanda a Zapatero un aumento de las inversiones de 1.600 millones en 2005
El PP se sumó ayer a la idea del Gobierno andaluz sobre la conveniencia de que los partidos andaluces alcancen un acuerdo para cifrar la deuda histórica y defender todos una posición común en Madrid. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se mostró partidario de que haya un "consenso" sobre este asunto y emplazó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a tomar la iniciativa y a convocar a una reunión a los partidos para cifrar la deuda histórica. El PP va a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2005 en la que demanda 120 millones por este concepto.
Chaves, a finales de septiembre, y el consejero de Economía, José Antonio Griñán, a principios de octubre, plantearon un acuerdo entre los partidos andaluces para cuantificar de forma definitiva la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, más conocida como deuda histórica.
El PP mostró en ese momento su recelo ante la iniciativa del Ejecutivo autonómico, que interpretó como una marcha atrás en sus reivindicaciones ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, Arenas señaló posteriormente que la cifra que el PP daba por buena es la que el PSOE estimó, a finales de 2003, en el Parlamento andaluz (1.148 millones de euros), una cantidad a la que los populares se opusieron en la anterior legislatura.
Con el paso de los días, Arenas ha modulado su posición ante la deuda histórica hasta el punto de que ayer abogó por que los partidos andaluces alcancen un "consenso" sobre este asunto. "En Andalucía debe haber un acuerdo de todos los partidos sobre la deuda histórica, gobierne quien gobierne", afirmó.
Arenas puso la pelota en el tejado de Manuel Chaves, al que invitó a tomar la iniciativa y convocar a todos los partidos para negociar una posición común ante Madrid. "Que Chaves nos llame y hablamos de todo y defendemos todos lo mismo", aseguró Arenas, quien añadió que si el presidente de la Junta "quiere, hay unanimidad".
El líder del PP, en ese hablar "de todo", incluyó la posibilidad de cuantificar la deuda histórica, aparcando, si es preciso, la cifra que se trató en el Parlamento autonómico. "Si Chaves quiere corregir la cifra lo plantee", añadió.
En lo que sigue sin estar de acuerdo el PP es en que la deuda histórica se negocie en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano que reúne al Ejecutivo central y a las 17 comunidades autónomas, en vez de establecer una negociación bilateral Gobierno-Junta.
Arenas anunció ayer que el PP presentará una enmienda en el Congreso de los Diputados a los presupuestos estatales de 2005 en la que planteará que el Gobierno de Zapatero envíe 120 millones de euros a Andalucía por la deuda histórica.
Los presupuestos del Estado del próximo año no contemplan ninguna cantidad por este concepto, pese a lo cual el Gobierno andaluz ha decidido incluir una partida de 120 millones en los presupuestos autonómicos, como hizo durante los ocho años de gobierno de José María Aznar. Con esta enmienda, el PP considera que pone en evidencia a los socialistas, que en las dos anteriores legislaturas reivindicaron a Aznar, sin éxito, el pago de la deuda histórica.
Preguntado si el PP no queda también en evidencia por reclamar ahora algo que antes rechazó, Arenas se escabulló alegando que el único Gobierno que ha pagado parte de la deuda histórica fue el del PP en 1997. Ese año el Gobierno de Aznar pagó 120 millones como consecuencia de un compromiso adquirido por el último gabinete de Felipe González con la Junta.
Arenas, junto al secretario regional, Juan Ignacio Zoido, y la diputada Fátima Báñez, anunció que el PP presentará en el Congreso un total de 150 enmiendas a los presupuestos estatales referidas a Andalucía. Estas enmiendas, según Arenas, suponen un incremento de la inversión estatal en 2005 de 1.600 millones de euros. Los presupuestos estatales prevén una inversión en la comunidad de 3.038 millones de euros, lo que supone el 17,4% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Javier Arenas
- Presupuestos Generales Estado
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Finanzas Estado
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
- España