Confirmado el brote de 'lengua azul' en Almonte
Los análisis realizados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) han confirmado la existencia de un foco primario de fiebre catarral ovina, enfermedad animal conocida como lengua azul, en una explotación ubicada en la aldea de El Rocío de Almonte (Huelva).
Según informó ayer la Junta de Andalucía, esta confirmación fue notificada a las 14.30 a la Consejería de Agricultura , que ya había sometido a vigilancia dicha explotación tras haberse detectado síntomas compatibles con la lengua azul.
Hasta ahora, según Agricultura, han muerto en esta explotación diez ovejas y otras diez han sido sacrificadas, de un total de 1.700 cabezas, lo que supone un 1,17% de mortalidad en el rebaño. Unos datos que contrastan con los suministrados por el propio ganadero, Antonio Maraver, quien cifra en 70 las bajas en su ganado.
Críticas
La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Huelva ha procedido a la aplicación inmediata de las medidas de emergencia sanitaria en las explotaciones incluidas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la explotación afectada, que incluyen, entre otras, la vacunación de los ovinos mayores de un mes de edad. Dicha vacunación se inició ayer, a través de los veterinarios de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la comarca de Almonte, en la citada explotación.
El presidente del PP de Huelva, Francisco Pérez, acusó a la Junta de haber minusvalorado la posibilidad de un brote de lengua azul en Huelva y de no haber tomado "las medidas adecuadas y urgentes como se le han solicitad". Pérez, que ayer visitó la finca afectada por este brote, aseguró que "es obvio que ha existido una clara negligencia por parte de la Junta porque, si no llega a ser por el propio ganadero, ni se habrían enterado".
El Ministerio de Agricultura publica hoy la nueva orden que permitirá la movilidad de rumiantes, siempre con informes veterinarios previos. La Consejería de Agricultura adaptará la orden el lunes para permitir el movimiento de ganado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































