El Clínico de Barcelona encabeza la lista de los mejores grandes hospitales
Un estudio revela enormes diferencias de mortalidad entre los privados
Los 20 hospitales que este año han obtenido la mejor puntuación en la quinta edición del programa TOP 20 han logrado reducir un 8% el coste de la asistencia. Los centros públicos están en cabeza: atienden un 2,1% más de patologías complejas y registran un 22% menos de mortalidad. Las mayores diferencias se observan en las clínicas privadas, donde las mejores tienen una mortalidad un 49% inferior al resto. En cabeza de la clasificación de grandes hospitales figuran tres catalanes: el Clínico de Barcelona, Bellvitge y Vall d'Hebrón.
Los hospitales del Sistema Nacional de Salud sufren un 23% menos de complicaciones y registran un 6,4% menos de reingresos que los privados. El programa TOP20, organizado desde 2000 por la empresa Iasist, de Barcelona, analiza calidad asistencial y de gestión. En esta edición han participado 155 hospitales, el 58% de los 268 que trabajan para la Seguridad Social.
Los enfermos que ingresan en los hospitales con mejores indicadores tienen menos probabilidades de morir, de sufrir complicaciones y de reingresar. La calidad de la gestión no sólo incide sobre la reducción de costes sino sobre el sufrimiento de los enfermos. Los 20 mejores han reducido la estancia media en un 12%, lo que supone un ahorro, pero también menor riesgo de sufrir una infección hospitalaria. Los 20 centros realizan de forma ambulatoria más del 65% de la cirugía susceptible de serlo. Los cuatro mejores hospitales por categoría son:
- Grandes generales.
Se han evaluado 21, con 988 camas de promedio. El hospital Clínico de Barcelona, que incluye el Infantil Sant Joan de Déu, encabeza por quinto año consecutivo la lista, seguido de Bellvitge (L'Hospitalet), Vall d'Hebrón (Barcelona) y Virgen de la Arrixaca (Murcia).
- Docentes. Han participado 26, de unas 500 camas. Los mejores son: hospital de Sabadell-Corporación Sanitaria Parc Taulí, Consorcio Sanitario de Terrasa, Complejo Hospitalario de Ciudad Real y el Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia.
- Grandes. Se han estudiado 22 centros de 300 camas. Los mejores presentan costes un 9,3% inferiores y realizan un 15,2% más de cirugía ambulatoria. Son: Fundación Hospital Manacor (Baleares), Consorcio Sanitario del Maresme, en Mataró (Barcelona), Fundación Hospital Alcorcón (Madrid) y Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia).
- Medianos. Se han estudiado 26 participantes con unas 180 camas. Los mejores muestran un 14,4% menos de mortalidad, un 23,7% menos de complicaciones y un 14,6% menos de reingresos, y realizan el 71% de la cirugía ambulatoria. Se trata del Esperit Sant de Santa Coloma (Barcelona), el Provincial de Santa Caterina (Girona), el Hospital de Palamós y el Carlos III de Madrid.
- Pequeños. Han entrado en el trabajo 31 centros con unas 80 camas. Los mejores tienen un 44% menos de mortalidad, un 26,8% menos de complicaciones y un 21% menos de readmisiones que los demás; han reducido además un 18,6% la estancia media. Son el Hospital General de Sant Bernabé de Berga (Barcelona), el Sant Jaime de Olot (Girona), la Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja) y el Pius Hospital de Valls (Tarragona).
- Privados. Se han analizado 29 hospitales y clínicas. En este grupo es en el que se observan mayores diferencias. Los cuatro mejores -Hospital Clínica de Benidorm (Alicante), USP Clínica San José, Clínica Nuestra Sra de América y Hospital de la Zarzuela (los tres en Madrid)- presentan una mortalidad un 49% inferior y un 27% menos de readmisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.