_
_
_
_
_

Aguirre quiere que una nueva empresa gestione el parque Warner el próximo año

El Gobierno admite que el "modelo americano" de la zona de ocio no ha funcionado

El Gobierno de la Comunidad de Madrid propondrá antes del mes de marzo de 2005 el nombre de una nueva empresa gestora para el parque de atracciones de la Warner, en San Martín de la Vega. Según fuentes de la Comunidad, el Gobierno regional y la multinacional Warner están negociando con la empresa que gestiona el parque, Six Flags, su salida antes de que comience la nueva temporada. El Ejecutivo de Aguirre cree que un nuevo gestor mejoraría los resultados económicos de la zona de ocio, que desde su apertura en 2002, acumula pérdidas: el año pasado, 17 millones, según el PSOE.

La Comunidad es propietaria, a través de la empresa Arpegio, del 40% del parque Warner, mientras que el 60% restante de las acciones se dividen entre entidades bancarias (Caja Madrid), constructoras (Ferrovial, FCC y Dragados), El Corte Inglés, empresas hoteleras (NH) y otras sociedades (Warner, Six Flags).

El parque cerrará sus puertas el próximo domingo, al finalizar la temporada, y probablemente será la última vez que lo haga bajo la gestión de Six Flags. El problema que tendrá la Comunidad para lograr que esta empresa ceda la gestión es el hecho de que el anterior Gobierno, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, firmó un contrato de gestión por un periodo de 99 años. El parque, dos años después de su apertura en abril de 2002, arrastra unas pérdidas totales de más de 42 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, respondió ayer en el pleno de la Asamblea, ante una pregunta del portavoz del grupo parlamentario de IU, Fausto Fernández, que la intención del Gobierno es "salirse del accionariado" del parque, pero también afirmó que el anterior Ejecutivo había puesto en marcha este centro de ocio "como foco de desarrollo económico" del sureste de la región.

Aguirre reconoció que las conversaciones que se están manteniendo con la actual gestora del parque, así como la solución a la que se intentará llegar, "tenderá a que se mantengan los empleos del parque".

Fernández instó al Gobierno a "buscar una buena salida al embrollo en el que se ha convertido la inversión e importante apuesta" de la Comunidad. Fuentes del Gobierno aseguran que se busca un cambio en el equipo de gestión para intentar que los resultados económicos remonten. Según estas fuentes, "el modelo americano de parque no ha funcionado en Madrid y se tratará de ajustar a los gustos e idiosincrasia española". Lo que tiene claro el Gobierno es que la nueva empresa gestora tendrá otras condiciones contractuales distintas de las que ha gozado Six Flags, "sobre todo en cuestión de plazos"; es decir, el nuevo contrato de gestión no será por 99 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Comunidad quiere privatizar la empresa Deporte y Montaña, que gestiona las pistas públicas de esquí de Navacerrada. Según Aguirre, este servicio "no se ofrece en condiciones óptimas, imposibilitando la práctica de este deporte". La Comunidad está redactando un pliego de condiciones para vender estas instalaciones deportivas a una empresa privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_