El Observatorio de Migraciones nace con un retraso de seis años
El organismo promoverá la diversidad e investigará sobre la inmigración
La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, presidió ayer la presentación del Observatorio Valenciano de Migraciones, una institución que pretende promover la diversidad y la investigación sobre este fenómeno. El acto se produce seis años después de que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la consejería acordaran en un convenio de diciembre de 1998 la puesta en marcha de una entidad similar.
En la presentación del observatorio participó junto a la consejera, el director gerente de la Fundación CEIM (Centro de Estudios para la Integración Social y la Formación de Inmigrantes) -entidad vinculada a los jesuitas-, Joaquín García Roca; el vicepresidente de Bancaja, Vicente Montesinos; el secretario provincial de los jesuitas de Aragón, José María Bernal; y el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez; representantes de las organizaciones que participan en el observatorio.
Según García Roca, esta iniciativa pretende ofrecer la información necesaria para orientar a las Administraciones en las políticas públicas, a las universidades en las investigaciones en el campo de las migraciones y, además, "busca ser un instrumento que promueva los derechos humanos y las buenas prácticas en cuanto a diversidad y pretende detectar las actitudes racistas y xenófobas". El Observatorio se dividirá en seis áreas: de documentación, de investigación, el banco de datos, de análisis de la información, la red de intercambio de información y la formación. De todas estas secciones, el director del IVIE destacó el análisis de la información y el banco de datos, al que Francisco Pérez tildó de "eje básico del observatorio". Según Pérez, el banco, con más de un millón de datos en la actualidad pero en constante actualización, "facilitará el acceso a los materiales estadísticos que atiendan las necesidades de los estudiosos, profesionales y personas interesados en analizar el ámbito de la inmigración". La residencia, el censo, el acceso al trabajo y a la Seguridad Social, a la educación y la formación, a la vivienda o el movimiento demográfico de los inmigrantes son algunas de las grandes áreas en que está dividida esta base de datos. Por su parte, el apartado del Análisis de la información se basará, según Pérez, en la elaboración de seis informes al año llamado Miradas de la Inmigración en los que se difundirán los aspectos y datos "más interesantes" obtenidos del estudio en profundidad de las cifras del banco de datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Alicia de Miguel
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Inmigrantes
- Ayuda social
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Inmigración
- Política social
- Parlamento
- Gente
- España
- Migración
- Política
- Demografía
- Administración pública
- Sociedad