Elorrieta rejuvenece la ejecutiva de ELA de cara a su último mandato
Tres dirigentes menores de 45 años entrarán en la nueva ejecutiva
El secretario general de ELA, José Elorrieta, y su responsable de Comunicación, Germán Kortabarria, de 53 y 55 años, respectivamente, han puesto en marcha la renovación de la ejecutiva del sindicato nacionalista, cuando ambos están a punto de afrontar su último mandato. Con la vista puesta en su undécimo congreso, que la primera central vasca celebrará los próximos días 26 y 27, en el que ambos serán reelegidos, Kortabarria dijo que nadie cuestiona el modelo "reivindicativo y participativo".
Los dos principales rostros públicos del sindicato presentaron ayer la candidatura que ha elaborado su Comité Nacional para la ejecutiva que tomará sus riendas durante los próximos cuatro años. La lista incorpora tres nombres nuevos para sustituir al actual secretario general adjunto, José Mari Aranbarri, y a los responsables de Navarra, José María Otaegi, y de Acción Confederal, Eusebio Alberdi, todos ellos mayores de 50 años.
Los entrantes, si el congreso aprueba la plancha, serán el actual secretario general del Metal, Adolfo Muñoz, de 45 años, quien tomará las riendas de la negociación colectiva y la acción económica e industrial; Alazne Alonso , de 32, como nueva responsable de servicios jurídicos y administrativos, y Mitxel Lakuntza, de 28, quien llevará la coordinación de Navarra y el área de juventud.
La renovación de ELA, que comenzó cuando en 1999 introdujo en sus estatutos la obligación de abandonar la ejecutiva a los 58 años, se completará en 2009, cuando el próximo congreso certifique el relevo de Elorrieta y Kortabarria.
El cónclave, al que acudirán 736 delegados (350 procedentes de la interprofesional, otros tantos de las federaciones y 36 del Comité Nacional), debatirá sobre, al menos, seis resoluciones denominadas: Ganar en participación es ganar en correlación de fuerzas; Porque otra Europa es posible, no al Tratado; Impulsar la normalización del euskara, compromiso personal y colectivo; La acción sindical reivindicativa, clave en la lucha contra la precariedad; Trabajar por la autodeterminación desde la práctica soberanista, y, finalmente, Por un cambio en las políticas sociales de las instituciones vascas. Kortabarria explicó que ninguna de las 159 enmiendas que se han presentado cuestionan el modelo sindical para los próximos años, "reivindicativo y participativo". Respecto de la resolución más política, Elorrieta aseguró que su central pretende gran importancia a la práctica soberanista y destacó que el proceso por la autodeterminación es progresista y requiere una "praxis que hay que ir desarrollando". Para los miembros de ELA, rechazar la Constitución europea no supone decir no a Europa, sino a "esa Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.