_
_
_
_

Condenados a dos años los acusados de agredir al ex alcalde de Azpeitia

Los nueve jóvenes acusados de agredir al entonces alcalde de Azpeitia José María Bastida el 10 de febrero de 2002, durante la celebración de los Carnavales, serán condenados a dos años de cárcel cada uno y al pago de multas que oscilan entre los 145,20 y los 360 euros, después del acuerdo alcanzado entre el fiscal y la defensa.

Los imputados fueron juzgados ayer en la Audiencia de San Sebastián. A la pregunta de su letrado de si el día de los hechos habían bebido alcohol, todos respondieron afirmativamente. Ninguno contestó al fiscal. Tanto Bastida, del PNV, quien retiró la acusación particular en enero de 2003, como el resto de los testigos señalaron también que los jóvenes estaban bebidos.

Tras escuchar las declaraciones, el fiscal señaló que, en el momento del altercado, los jóvenes se encontraban en estado de embriaguez. Indicó además que han procedido a reparar el daño causado. La acusación pública consideró ambos hechos como atenuantes. Así, rebajó su demanda inicial de cinco años de prisión para cada procesado a dos años por un delito de atentado a la autoridad y pidió multas de entre 108,90 y 270 euros. Por el delito de lesiones, solicitó sanciones de entre 36,30 y 90 euros.

La defensa expresó su conformidad con el fiscal. Una vez dictada la sentencia, solicitará la suspensión de la ejecución de la pena alegando que los jóvenes carecen de antecedentes. Después del juicio, explicó que los chicos han aceptado la tesis del fiscal para evitar la cárcel, pero sostuvo que, aunque es cierto que hubo un altercado en el que Bastida fue lesionado, también dos de los acusados resultaron heridos, si bien su denuncia no prosperó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_