_
_
_
_

El Parlamento israelí aprueba las compensaciones a los colonos de Gaza

El Parlamento de Israel aprobó ayer, por 64 votos contra 44 y cuatro abstenciones, las indemnizaciones a los colonos judíos que tendrán que abandonar la franja de Gaza dentro del plan de retirada propuesto por el primer ministro, Ariel Sharon. Para que el proyecto se convierta en ley deberá superar dos votaciones más. El acuerdo supone pagos que superan los 900 millones de dólares para 8.000 colonos de los 21 asentamientos de Gaza y los cuatro afectados de Cisjordania.

El resultado logrado ayer es la segunda gran victoria parlamentaria del primer ministro, tras conseguir el 26 de octubre la aprobación (por 67 votos contra 45 y siete abstenciones) de las líneas generales del plan. Ayer, como sucediera una semana atrás, un grupo de 18 diputados del partido gubernamental Likud votó en contra del proyecto de ley presentado por Sharon.

La distribución de estas indemnizaciones millonarias preocupa a sectores de la izquierda israelí, que sospechan que algunas de las familias colonas afectadas podrían recibir unas compensaciones astronómicas próximas a los 750.000 dólares como indemnización por la pérdida de sus viviendas y de sus campos de cultivo.

Los mismos sectores de la izquierda critican también la decisión de enviar a algunas de estas familias a los altos del Golán, un territorio en disputa, que fue ocupado a Siria en la guerra de 1967, y del que podrían ser desalojados de nuevo a cambio de una nueva compensación. La indemnización media a los colonos, con tres años de antigüedad en la zona, rondarán los 350.000 dólares.

Por otra parte, cuatro soldados israelíes resultaron heridos ayer por un misil anticarro palestino, lanzado sobre la base militar que se encuentra en Neve Dekalim, una de las colonias afectadas por el plan de retirada del primer ministro, y que es parte de los asentamientos de Ghus Katif, el núcleo central de enclaves judíos en la franja de Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_