Victoria ajustada del candidato continuista en las elecciones de Puerto Rico
El candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, fue proclamado ayer vencedor provisional de las elecciones de Puerto Rico celebradas el martes. El margen es tan estrecho cuando todavía quedan por escrutar 20.000 votos (953.459 frente a los 949.579 de Pedro Rosselló), que habrá un recuento que comenzará el lunes. La fecha límite para que la Comisión Estatal de Elecciones certifique el resultado definitivo es el 31 de diciembre.
Es posible que hasta entonces no haya certeza sobre quién será el próximo gobernador. Es la segunda ocasión en Puerto Rico en la que hay que acudir al recuento por lo apretado del resultado. La primera ocurrió en 1980 cuando se enfrentaban el entonces gobernador Carlos Romero Barceló, del PNP, y Rafael Hernández Colón, por el PPD. Este último resultó ganador por 3.000 votos.
Un sector del electorado aún recuerda el incidente y considera que el Gobierno de entonces robó las elecciones por las presuntas irregularidades ocurridas en el recuento. La euforia que reinó en las calles de las ciudades borícuas hasta bien entrada la madrugada del miércoles dio paso a un aire de incertidumbre.
La autoridad electoral también adjudicó la victoria preliminar a Luis Fortuño, candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), como Comisionado Residente en Washington, la segunda posición en importancia en el Gobierno puertorriqueño. De resultar vencedor, Acevedo Vilá tendrá que afrontar un panorama político difícil porque además del cargo de Comisionado Residente, la Cámara y el Senado quedaron en manos del opositor Partido Nuevo Progresista. La plataforma política de este partido aboga por la estadidad, es decirla incorporación completa a Estados Unidos como 51 Estado.
Estado libre asociado
El PPD, actualmente en el poder, defiende el Estado Libre Asociado, un acuerdo con Estados Unidos que desde 1952 otorga cierta autonomía de Gobierno con limitaciones en cuanto a seguridad nacional, acuñación de moneda, relaciones exteriores, entre otras. En su primera conferencia como gobernador electo, aunque de forma provisional, Acevedo Vilá aceptó el mandato para dirigir un Gobierno compartido.
En caso de obtener la victoria tras el recuento, Rosselló ha asegurado que su prioridad será adelantar el ideal de la estadidad. Rosselló gobernó Puerto Rico de 1992 al 2000 y, aunque nunca ha sido imputado de acciones ilegales, muchos líderes de su administración han sido acusados y convictos por cargos de corrupción gubernamental.
Como consecuencia del resultado de las elecciones del martes el Partido Independentista Puertorriqueño, que pretende lograr la autonomía total de la Isla y desvincularse de EE UU, podría quedar fuera de la lista de los partidos inscritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.