_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | El perfil de los votantes

La participación alcanza su nivel más alto desde la guerra de Vietnam

Las grandes movilizaciones de masas ante las urnas conllevan casi siempre un cambio en el poder, son síntomas de un hartazgo del electorado hacia el gobernante de turno. Pero en los comicios celebrados el martes en Estados Unidos esta regla saltó hecha pedazos. A pesar de que los comicios en los que ha salido reelegido George W. Bush han tenido una altísima participación, el partido en el Gobierno, el republicano, ha salido fortalecido. A diferencia de las elecciones de 2000, Bush ha logrado más votos populares que su rival, John Kerry.

El porcentaje del censo que votó el martes se eleva hasta el 59%, casi ocho puntos más que en las elecciones de 2000 (51,3%). Se estima -porque no se disponen todavía de cifras oficiales- que más de 121 millones de personas acudieron a votar en los 50 Estados de la Unión. Hace cuatro años, se acercaron a las urnas 105,5 millones de electores.

Más información
Blanco, religioso, casado y rural

Desde 1968, cuando resultó vencedor Richard Nixon ante su contrincante, Hubert H. Humphrey, no se registraba un nivel similar de participación. En estos comicios votó el 62% del censo, tres puntos más que el pasado martes. Fueron en las elecciones de 1996, en las que Bill Clinton fue elegido para su segundo mandato, cuando se produjo la más alta abstención. Sólo votó el 52% del censo.

No es la economía

En 1962, como ahora en 2004, Estados Unidos estaba en guerra, lo que puede explicar en buena medida la enorme movilización. No parece que los temas económicos hayan tenido el peso de otras ocasiones ni que haya sido esta vez la clave de los resultados.

Si este año han sido la guerra de Irak y la lucha contra el terrorismo los asuntos que han llevado a los estadounidenses a la participación más alta en más de tres décadas, en 1968 fue otro conflicto armado el que movilizó a los norteamericanos: la guerra de Vietnam, que en ese año electoral alcanzó su mayor virulencia con la ofensiva del Tet, un ataque simultáneo contra ciudades del sur desatado por la guerrilla del Vietcong en febrero de 1968 y que acabó con la vida de miles de militares norteamericanos. Esta vez, los féretros de los soldados estadounidenses muertos en Irak no se han visto con frecuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_