_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | Las otras elecciones

Dos candidatos hispanos entran en el Senado

La Cámara alta en el Capitolio de Washington tendrá en la próxima legislatura entre sus 100 escaños a dos senadores hispanos, que con su voz quieren defender los intereses y los derechos de la población latina a pesar de su color político: el demócrata Ken Salazar (Colorado) y el republicano Mel Martínez (Florida). Ambos lograron afianzar sus puestos como senadores después de una reñida batalla en sus Estados respectivos, por un escaso margen de un punto porcentual respecto a sus férreos rivales políticos. Salazar y Martínez pasan a engrosar así la restringida lista de latinos con un escaño en el Senado, que con ellos suman cinco en la historia.

Salazar era hasta la fecha el fiscal general en el Estado de Colorado. El pasado verano optó por dar el salto hacia el Capitolio tras imponerse en las primarias de su partido por una abrumadora mayoría. En la batalla por el puesto en el Senado luchó contra el magnate cervecero republicano Peter Coors. El hermano de Ken Salazar, John, también fue elegido por el voto popular para ocupar un puesto en el Congreso, en la Cámara de Representantes, tras batir al republicano Grez Walcher.

Más información
Los republicanos afianzan su control de la Cámara de Representantes y del Senado

Martínez, por su parte, es un viejo conocido en la política en Estados Unidos por el puesto que ocupó como secretario de la Vivienda durante el primer mandato del presidente George W. Bush. Martínez era la apuesta del partido en Florida, hasta el punto de que fue uno de los que intervinieron en la Convención del Partido Republicano celebrada en septiembre en Nueva York, con el propio presidente y su hermano, Jeb Bush, como padrinos. El senador por Florida ganó el pulso a la demócrata Betty Castor.

La novedad es que los tres senadores hispanos anteriores -dos demócratas y uno republicano- salieron elegidos en Nuevo México, el Estado con la mayor población hispana. Pero la población latina en EE UU -considerada la primera minoría, con el 13,8% de la población- sigue escasamente representada en las Cámaras legislativas en Washington. Los dos candidatos a las elecciones presidenciales realizaron importante inversiones en publicidad para atraer el nutrido voto hispano, pero se esforzaron poco por aparecer directamente en los medios latinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_