Guinjoan recibe un cálido aplauso en el estreno en el Liceo de 'Gaudí'
Y Gaudí se estrenó. Con 12 años de demora, la primera y por ahora única ópera del compositor catalán Joan Guinjoan (Riudoms, Tarragona, 1931), reciente premio de Música Tomás Luis de Victoria, se encontró anoche por fin con el público en su estreno mundial en el Liceo de Barcelona. Emocionado, Guinjoan recibió al finalizar la obra el cálido reconocimiento del público, que premió con un fuerte aplauso la brillante y esforzada labor del barítono estadounidense Robert Brok en su interpretación del personaje de Gaudí.
No ocultaba anoche Joan Guinjoan, tras el estreno de Gaudí, la emoción y satisfacción que sentía por ver cómo finalmente su única ópera recibía el bautismo escénico. Un bautismo escénico que contó con el respaldo de las instituciones públicas catalanas, con la presencia en el coliseo lírico barcelonés del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, entre otras autoridades. "He luchado mucho por hacer que Gaudí fuera verdaderamente una ópera, para que respondiera al género, y tras el estreno puedo decir que lo he conseguido", comentó el compositor a este diario mientras recibía las felicitaciones de amigos y familiares tras el escenario.
Gaudí es, ciertamente, una ópera, una ópera que Guinjoan compuso entre 1989 y 1992 sobre un libreto en catalán del escritor barcelonés Josep Maria Carandell, fallecido el año pasado, y a quien el compositor quiso anoche, al salir a saludar al escenario, tributar un homenaje enarbolando el libreto ante el público. Una ópera estrenada con 12 años de demora que pesan sobre la obra y que evidencian su pertenencia al siglo XX. "Pertecene a la época en la que la escribí", se ha cansado de decir en las últimas semanas el compositor, quien ha asegurado que de haberla escrito ahora sería una ópera completamente diferente.
La obra, con dirección musical de Josep Pons y escénica del cineasta Manuel Huerga, trata de adentrarse a lo largo de los poco más de 100 minutos que dura en la mente de Gaudí y analizar cómo el contexto social en el que vivió influyó en su genial e irrepetible obra arquitectónica. Siguiendo fielmente el libreto de Carandell, Guinjoan ha compuesto una partitura en la que mezcla lenguajes musicales y no desecha el uso de la melodía, creando incluso una romanza para soprano al estilo del siglo XIX.
El barítono estadounidense Robert Bork se erigió con su brillante interpretación del personaje de Gaudí en el gran protagonista del estreno anoche de la ópera y recibió un fuerte aplauso del público por su labor. El reparto lo completaban la soprano Elisabete Matos, los tenores Vicente Ombuena y Francisco Vas y el bajo Stefano Palatchi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.