"La misma seguridad de los aviones en los que viajan su señoría y sus hijos"
El ministro de Defensa, José Bono, volvió a ser controlado, por la tarde en el Congreso, y se enzarzó con el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa en un rifirrafe que comenzó con cierta suavidad y acabó con recuerdos duros al accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles.
El diputado popular pronunció en un momento de su intervención la siguiente afirmación: "Si nosotros hemos cometido errores, no pueden pretender que en este momento no les exijamos a ustedes las responsabilidades que les corresponden".
Fernández de Mesa le preguntó a Bono: ¿Qué medidas de seguridad tienen los aviones que han trasladado a los soldados españoles a Afganistán? El ministro respondió con sorna: "Aproximadamente, las mismas con que cuentan los aviones en los que viajan su señoría y sus hijos".
Fernández de Mesa contraatacó tachando la contestación de inadmisible porque, dijo, "yo no me traslado con mi familia y mis hijos a ningún sitio de riesgo".
Después enumeró una serie de fallos que, según su criterio, tiene el transporte de los soldados: se usan aviones Hércules "que son tácticos y no estratégicos", "que no tienen asientos, que tienen bancadas, que no tienen servicios; aviones que no tienen bodegas, con lo cual tienen que ir con los macutos encima; aviones que tardan diez horas", y pidió a Bono que se preocupe por todas esta cuestiones.
El ministro cambió el tono en su réplica y olvidó el sarcasmo. Primero le dijo a Fernández de Mesa que las medidas de seguridad que tienen los vuelos, cuando se aproximan a zona de conflicto, no se las contaba por ser "información clasificada", es decir, secreta, y terminó así: "Se me hace bien dificil y complicado, a veces, comprender el tono que usa su señoría para preguntarme sobre seguridad o comodidades de aviones, después de los aviones basura en que mandaron a los soldados de España y que acabaron como acabaron".
Hubo aplausos en los escaños del PSOE y sonoras protestas en los del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sesiones control Gobierno
- Arsenio Fernández de Mesa
- José Bono
- VIII Legislatura España
- PP
- Grupos parlamentarios
- Misiones internacionales
- Congreso Diputados
- ONU
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Defensa
- Política