_
_
_
_
CONGRESOS PROVINCIALES DEL PP

Diez diputados del PP de Almería se rebelan contra José Añez

El presidente de la Diputación será candidato a presidir el partido

José Añez, presidente de la Diputación de Almería y hombre de confianza del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, se presentará el 11 de diciembre como candidato a la presidencia del PP en Almería. Añez hizo este anuncio tras las infructuosas negociaciones con la dirección para conseguir una lista única. La crisis dentro del partido quedó escenificada con el anuncio del diputado provincial de Turismo, Enrique Arance, arropado por 9 diputados más, de que no apoyarán los presupuestos de la Diputación en el próximo pleno del viernes.

Arance desvinculó esta decisión con la candidatura de Añez. "En ningún caso se le ha puesto al presidente por delante el que no comparezca en una candidatura al congreso provincial con la amenaza de no aprobarle los presupuestos. Lo único que se le dijo ayer al presidente fue que queríamos estudiar los presupuestos que se nos han entregado hoy. No los habíamos estudiado en su conjunto", dijo Arance. Sin embargo, horas más tarde, en la presentación de su candidatura, el presidente de la Diputación, José Añez, desmentía a este diputado.

"Ayer me plantearon que si llevaba los presupuestos al pleno de la Diputación sin sentarme antes para llegar a un acuerdo con el partido, no votarían los presupuestos. Lógicamente eso es decirme: si tú presentas una candidatura los presupuestos no los vamos a aprobar. Y además me decían: son órdenes de la dirección provincial y de la dirección regional. Sencillamente es una auténtica aberración lo que estamos viviendo y lo que más siento es que sea con el asentimiento de los máximos responsables de la dirección del partido en Andalucía", rebeló Añez.

Añez informó que la decisión de presentarse al congreso provincial del PP de Almería se la comunicó ayer al secretario regional, Juan Ignacio Zoido. Añadió que intentó sin éxito comunicar también su decisión a Mariano Rajoy y a Ángel Acebes.

El propio Javier Arenas consideró ayer "normal" lo que va a ocurrir con los presupuestos de la provincia de Almería y mostró un apoyo tácito a los diputados afines al aparato. "Hay 14 diputados provinciales del PP y creo que cualquier propuesta que haga el presidente de la Diputación tiene que contar con el apoyo de los diputados del PP. Lo que no se puede presentar es unos presupuestos si no tienen el apoyo de los diputados del PP. Me parece elemental. Un gobierno no puede presentar unos presupuestos que no tienen el apoyo del gobierno", dijo el lider popular.José Añez justificó ayer que su candidatura venía dada por la petición de los militantes y de la "gran mayoría de los alcaldes" del Partido Popular en la provincia de Almería (23 de los 33 con los que cuenta el PP) y también por una cuestión personal. "Me presento porque no estoy dispuesto a ceder ante el chantaje de algunos que lo que pretenden es seguir controlando la estructura del Partido Popular a cualquier precio. Y tengo que decirles que son muchos los miembros del PP que no estamos dispuestos a pagar ningún peaje, que vamos a acercar el partido a la sociedad y a los afiliados de la provincia", explicó Añez.

El presidente de la Diputación almeriense tildó de error el "mezclar" los planteamientos del partido con los presupuestos de la Diputación y apeló a la responsabilidad de cada diputado para que el próximo viernes las cuentas públicas salgan adelante. "Los presupuestos los han elaborado cada uno de los diputados con delegación. No se hacen de un día para otro. Hace más de un mes que les comunicaba que fuesen trabajando por los presupuestos y cada uno ha elaborado los suyos. Créanme que yo no los he hecho. Sí los he ajustado al dinero que tenemos. Todos los presupuestos de cada una de las delegaciones suben", matizó el presidente.

Sin embargo, los diez diputados rebeldes habían amenazado ya por la mañana con medidas más traumáticas si no había un acuerdo. Enrique Arance no descartó que los diputados afines a la dirección provincial propongan plantear una moción de censura contra José Añez en la Diputación, al tiempo que pidió la dimisión del diputado de presidencia, Ginés Martínez por manipular y utilizar de "manera bastarda la emisora de radio ACL", de la Diputación. "Eso no se ha visto todavía y lo tendremos que estudiar en un futuro. No sabemos la repercusión que pueda tener el resultado de la votación en el pleno. En estos momentos desconocemos qué es lo que va a pasar en el pleno que lo conforman 27 diputados. Con la mitad más uno que vote es suficiente para aprobar el presupuesto", remachó Arance. El PP cuenta con 14 de esos 27 diputados, que si no logran el apoyo de los 10 rebeldes no sacaría adelante las cuentas de la Diputación para el 2005.

José Añez presentará su proyecto de partido ante centenares de afiliados mañana por la tarde en un hotel de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_