_
_
_
_

El Gobierno y las televisiones examinan los programas de tarde

Tele 5: "Nadie puede obligarnos a cambiar los contenidos"

Representantes de TVE y de los tres canales privados de televisión (Antena 3, Tele 5 y Canal +) fijaron ayer con el Gobierno el calendario de trabajo y las líneas generales de actuación para tener listo antes de Navidad un código que regule los contenidos que se emiten en horario infantil. Durante la reunión, el Gobierno y los operadores de ámbito estatal examinaron con detalle los contenidos de algunos de los programas de tarde en los que abundan insultos, cotilleos y descalificaciones.

Tras la cumbre contra la telebasura convocada la semana por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y Comunicación, Francisco Ros y Miguel Barroso, respectivamente, celebraron ayer una reunión con los máximos ejecutivos de TVE y de las tres cadenas privadas. El Gobierno aprovechó la cita para mostrar ejemplos de programas considerados inadecuados para los niños, especialmente aquellos que se emiten en la sobremesa y la tarde.

Durante la reunión se acordó la puesta en marcha de una mesa "técnica" que se reunirá el próximo lunes. Posteriormente será convocado el grupo de trabajo que redactará el código de corregulación. También se creará un comité se seguimiento, en el que participarán la Administración, los operadores y los usuarios, encargado de verificar el cumplimiento de las normas.

Mientras tanto, los operadores analizarán la normativa sobre autorregulación televisiva en los países del entorno comunitario. El Gobierno ha tomado como modelo el sistema italiano, que fija una franja horaria (de 19.00 a 22.00) de especial protección para la infancia.

Aunque ni el Gobierno ni los operadores valoraron la reunión de ayer, sí habló el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, que a la misma hora de la reunión celebrada en Madrid, firmaba en Barcelona un convenio para la señalización de los programas vespertinos de la cadena privada conforme a los criterios determinados por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). "Los contenidos no se tocan, nadie puede obligarnos a cambiarlos", afirmó. El compromiso, que se aplica desde ayer, se reduce a catalogar como "programas para mayores de 13 años" a Aquí hay tomate, A tu lado y los resúmenes de sobremesa de Gran Hermano. Pese a que el horario de protección infantil es más amplio (de 6.00 a 22.00), la programación matinal no será señalizada y tampoco el concurso Allá tu.

"Tele 5 no es una cadena para niños, aunque no hagamos porno. No pensamos haber solucionado nada. Tampoco Antena 3, ni TVE-1 tienen programación infantil por las tardes", dijo Vasile.

El consejero delegado de Tele 5 fue muy crítico con el Gobierno y negó que medidas como ésta sean consecuencia de la petición del Ejecutivo a las cadenas privadas para que autorregulen sus contenidos. "El primer convenio con el CAC lo firmamos el 2 de marzo de este año. Por entonces, los que ahora gobiernan estaban en la oposición y Tele 5 les parecía superbien. Ahora no les gusta nada. Como somos independiente, somos un problema", declaró Vasile. Y añadió: "Si el Gobierno quiere aplicar la censura, la aplicará. Se empieza con la tele y se acaba con otras cosas".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_