"Gane quien gane, hay que reparar la relación con España"
Richard Clarke, el zar de la lucha contraterrorista en las administraciones de Bill Clinton y de George W. Bush, votó ayer en el Estado de Virginia. Republicano de corazón, abandonó la Casa Blanca tras acusar al presidente Bush de debilitar el objetivo de capturar o matar a Osama bin Laden para organizar una guerra en Irak sin que existieran razones de peso para ello. "Gane quien gane, es necesario reparar las relaciones entre Estados Unidos y un aliado tan importante como España", dijo ayer en una conversación con El PAÍS una hora después de votar.
Pregunta. ¿Qué le dice su intuición sobre el resultado de las elecciones?
Respuesta. Ni idea. Lo que le puedo decir es que ésta ha sido la primera elección en toda mi vida en la cual el tema número uno ha sido la seguridad nacional.
"Bin Laden prefiere a Bush porque le sirve para reclutar nuevos militantes"
P. ¿Se puede hablar de un deseo de cambio?
R. Hay una parte importante que desea el cambio, sí, pero también existe otra que no lo desea.
P. ¿Qué le ha sorprendido más en uno y otro campo?
R. La manera en que Bush logró mezclar dos cosas completamente diferentes. Por un lado, la seguridad nacional, y por otro, el terrorismo. Para mí son cosas separadas, pero Bush hizo un esfuerzo por unirlas. Eso ha confundido a mucha gente.
P. ¿El vídeo de Osama bin Laden, difundido el viernes, qué propósito tenía y qué efectos tuvo?
R. Después de leer el texto completo de su discurso hay algo que está muy claro: Osama desea la reelección de Bush. En el vídeo ataca duramente a Bush, lo que sin duda le beneficia. ¿Y por qué prefiere Bin Laden a Bush? Es obvio: porque la política de Bush le sirve mejor para reclutar nuevos militantes y obtener más medios financieros.
P. La política de Kerry, ¿en qué cambiaría la situación?
R. Mire, soy muy pragmático. Al menos, Kerry no tiene que aferrarse, como Bush, a los errores catastróficos de su política. Puede hacer algo muy diferente. Preparar una retirada de las tropas, sin provocar un desastre, con un plan. En cambio, si gana Bush no existe posibilidad alguna. Porque la gente que le rodea seguirá mandando. En especial, Dick Cheney, que continuará a su lado.
P. ¿Cuáles son las tareas más urgentes, gane quien gane?
R. Creo que hay tres puntos esenciales. Preparar, como le dije, lo más rápidamente una salida de Irak, insisto, mediante un plan, sin irresponsabilidades; mejorar los sistemas de inteligencia y la lucha ideológica para destruir a Al Qaeda, y, finalmente, reducir la vulnerabilidad interior de Estados Unidos.
P. Las relaciones entre España y EE UU pasan por un mal momento tras la retirada de las tropas españolas de Irak. Con Kerry en la Casa Blanca será más fácil superar las fricciones, ¿qué se debería hacer?
R. Las relaciones entre Estados Unidos y un aliado importante como España merecen ser reparadas inmediatamente.
P. Ha podido usted comprobar la mayor participación al ir a votar?
R. Sí. Fui a votar a las 6.30 de la mañana y tuve que esperar en la cola hasta las 7.45 horas. No se ha visto esto desde los años sesenta, con unos niveles de participación, en aquella época, del orden del 60% y creo que ahora puede ser incluido mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.