Siete inmigrantes pasan cinco días escondidos en un barco de Málaga
Fueron rescatados con síntomas de deshidratación y agotamiento
Seis hombres y una mujer de origen magrebí fueron descubiertos ayer en el interior de un barco de mercancías en el puerto de Málaga. Estuvieron cinco días escondidos en un contenedor y padecían desnutrición. Llegaron el sábado a la ciudad en el Isla de los Volcanes, una embarcación procedente de Ceuta. A pesar de su estado, no quisieron comer hasta la puesta del sol porque cumplían el ayuno del Ramadán.
A las nueve de la mañana de ayer, la oficina provincial de la Cruz Roja de Málaga activó el equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE). Habían localizado un grupo de polizones en el interior de un barco de mercancías. Tras la movilización de su equipo -formado por dos vehículos de logística, una ambulancia y seis técnicos, entre los que había sanitarios, un médico y una traductora- llegaron al puerto de Málaga, donde les atendieron. Eran seis varones y una mujer, todos de origen magrebí.
El barco atracó el sábado en la ciudad, pero hasta pasado el fin de semana y la festividad del 1 de noviembre no comenzaron las tareas de descarga, momento en el que los inmigrantes fueron descubiertos. Llevaban cinco días viviendo entre las paredes metálicas de un contenedor, según el comunicado de la Cruz Roja, y estaban deshidratados, desnutridos y cansados, según los que realizaron la primera atención.
Los inmigrantes recibieron ropa, un lote de artículos de higiene, zapatos y varios alimentos, que se negaron a consumir porque estaban en periodo de ayuno debido al cumplimiento del Ramadán. A continuación, fueron trasladados a las dependencias policiales, lugar hasta el que también llevaron los alimentos para que los consumieran durante la noche.
El mercante Isla de los Volcanes no es un desconocido para la policía. En la última quincena se han detenido más de 40 inmigrantes en su interior, según indicaron a Efe fuentes policiales.
El barco, destinado al tránsito de mercancías entre el puerto ceutí y el malagueño, suele transportar a los polizones en camiones contenedores. lugar donde los agentes suelen encontrarlos una vez cubierto el trayecto o cuando se dispone a levar anclas.
Hasta el momento, la Guardia Civil de Ceuta ha descubierto en su interior dos grupos -uno de 19 personas y otro de 11-, todos de nacionalidad argelina.Entre los inmigrantes localizados hay media docena de menores y una mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.