_
_
_
_
Signos

La Sevilla Film Office ha tramitado 128 producciones desde que inició su labor en 2003

Reyes Rincón

La elección de Sevilla como sede de rodajes audiovisuales se ha duplicado desde que en septiembre del año pasado entró en funcionamiento la Sevilla Film Office, la ventanilla única creada por el Ayuntamiento para agilizar los trámites de las productoras interesadas en rodar en la ciudad. Según señaló ayer el presidente adjunto de la oficina municipal de Relaciones Exteriores, Alfonso Seoane, Sevilla acogía hasta ahora una media de 50 rodajes al año; entre septiembre de 2003 y el mismo mes de 2004, la capital ha servido de decorado para 128 producciones.

Seoane hizo ayer balance del primer año de vida de este organismo acompañado por el director de la Spain Film Comisión, Carlos Rosado, quien cree que Sevilla "ha recorrido en un año el camino que otros han tardado 10 en recorrer". "Sevilla ya está ejerciendo un liderazgo en materia audiovisual en el mismo plano que París, Roma, Madrid o Barcelona", señaló.

De las 128 producciones que ha tramitado la oficina sevillana, el 25% han sido anuncios publicitarios, seguidos de fotos (23%), documentales (20,5%), largometrajes (8,5%), programas de televisión (8,5%), cortometrajes (7%), películas para la televisión (4,5%) y videoclips (2,5%). La mayoría, el 60%, han sido producciones españolas, pero la ciudad ha sido también elegida por productoras británicas (26%), alemanas (22%), estadounidenses (16%) y, en menor medida, francesas, japonesas, italianas, rusas e incluso checas.

Entre otros títulos, Sevilla acogió parte del rodaje de El reino de los cielos, de Ridley Scott, que dejó en la ciudad algo más de 3,4 millones de euros. Las españolas Las siete vírgenes, de Alberto Rodríguez, y Crimen ferpecto, de Álex de la Iglesia, dejaron 1,14 y 1 millón de euros, respectivamente.

Imagen de la ciudad

Aunque Seoane y Rosado coincidieron en señalar que casi más importante que el beneficio económico del rodaje es su repercusión para la imagen de la ciudad. La proyección internacional que supone para una ciudad el convertirse en el escenario de una película de éxito supera con creces cualquier otra iniciativa que adopten las autoridades municipales para atraer turistas. La Spain Film Comisión prepara un informe sobre el impacto del cine en el turismo, y, los resultados, según Rosado, irán en la línea de otros estudios realizados en los últimos meses, gracias a los cuales se sabe que, por ejemplo, uno de cada cinco ingleses planifica sus viajes en función de las películas que ha visto.

"Hay una especie de peregrinación mítica. El sector turístico habla ya de un catálogo virtual. Una imagen en una película equivale a una costosísima campaña de publicidad", apuntó Rosado. La Sevilla Film Office cuanta ya también con una página web (www.sevilla-film-office.com).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_