_
_
_
_
DERMATOLOGÍA

Tres de cada cuatro enfermos de psoriasis padecen estrés

A los 48 años empecé con una psoriasis mínima, que me afectaba a manos y uñas, pero unos años más tarde se me agravó. Desde entonces tengo verdaderos problemas con las manos, se me hinchan, se me agrietan. Las grietas suelen ser muy incómodas porque necesito dedicarles un tiempo diario realmente importante para baños o aplicación de cremas. Me da vergüenza ir a establecimientos donde tengo que enseñar las manos y muchas veces no saludo por miedo a un rechazo". Quien así habla es Juana María del Molino, presidenta de la asociación Acción Psoriasis (www.pangea.org/org/psoriasi), y se refiere a un problema muy común.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, no contagiosa, que tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Afecta a un millón de españoles. No se conoce su causa, por lo que los tratamientos actuales tienen un efecto limitado. Se manifiesta con signos de enrojecimiento, descamación, placas y artritis psoriásica. Varios estudios realizados en España y en Europa revelan que más de 700.000 pacientes españoles de psoriasis tienen problemas de estrés o ansiedad, cerca de la mitad de los enfermos no están satisfechos con los tratamientos y más del 60% opina que afecta a su vida diaria.

El 35% de los españoles no sabe que la psoriasis no es una dolencia contagiosa
Más información
Cautela ante las nuevas terapias biológicas

"Los pacientes con psoriasis tenemos muchos problemas personales porque somos los primeros que no aceptamos la enfermedad. Tenemos problemas con la pareja, discusiones sobre cuándo ir o no al médico, insatisfacción con los resultados de los tratamientos, y tampoco podemos perder de vista el coste económico que supone esta enfermedad. Afortunadamente, en enero de 2004 conseguimos que el Ministerio de Sanidad fijara precios reducidos a los productos y fármacos que utilizamos", apunta la presidenta de Acción Psoriasis, que cuenta con 1.300 miembros.

De acuerdo con los datos de un estudio realizado por Miguel Ribera Pibernat, del servicio de Dermatología del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) sobre el impacto de la psoriasis en la calidad de vida, el 76% de los pacientes españoles sufre ansiedad o estrés y el 36% de los casos requiere tratamiento psicológico. Además, el 65% de los psoriásicos se sienten inseguros en las actividades diarias como consecuencia de su enfermedad y el 43% cree que los demás le tratan de manera distinta.

Otra encuesta elaborada en cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España) con más de 5.000 participantes españoles, señala que "el 35% de los españoles no sabe que la psoriasis no es contagiosa, el 15% cree que aparece por problemas de higiene, y el 5% que se transmite por un beso. Igualmente, más del 50% de los pacientes reconocen que no practican actividades físicas por su enfermedad", indica Mercedes Garaikoetxea, presidenta de la Asociación Apsoriasis (944 023 508) y madre de dos hijos con esta dolencia.

La encuesta europea más amplia sobre la calidad de vida de los psoriásicos, realizada por la Federación de Asociaciones Europeas de Pacientes de Psoriasis (Europso), en la que han participado más de 25.000 enfermos de 15 países europeos, revela que "el 60% de los enfermos reconoce que la psoriasis afecta a su vida diaria y que tienen que cambiar la forma de peinarse, vestirse o el color de su ropa para minimizar el efecto de la caspa o escamas que se desprenden del cuerpo", destaca Javier Garrido, vicepresidente de Acción Soriasis y enfermo desde hace 25 años. Este estudio también revela que casi la mitad de los pacientes están insatisfechos con su tratamiento y que casi el 25% de los pacientes no tiene revisiones médicas. Más del 30% sufre artritis psoriásica, que afecta a las articulaciones de las manos y es deformante.

Javier Garrido, vicepresidente de la asociación Acción Psoriasis.
Javier Garrido, vicepresidente de la asociación Acción Psoriasis.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_