Poemas para la pintura
El pintor Mikel Vázquez Eguskiza (Bilbao, 1957) propone en Pinturas y poemas una doble lectura de una sensación artística. No se trata de poemas que acompañan a las obras pictóricas, sino que el libro se compone de dos partes bien diferenciadas, de manera que la tipografía y el papel separan claramente las dos secciones del libro. Sorprende que a la obra abstracta sigan unos poemas en los que el sentimiento y la conciencia civil se engranan de manera clara.
Mikel Vázquez Eguskiza trabaja con la sensación como primer elemento que da vida al poema. Pero, pronto ese primer impulso se convierte en mensaje de creación de un mundo nuevo. Resulta curioso comprobar que en estos trazos de sensibilidad (el libro no mantiene una unidad compositiva, se recrea a través de poemas sueltos) realiza una obra que guarda una fuerte trabazón temática y formal.
Pinturas y poemas
Mikel Vázquez Eguskiza: Pinturas y poemas. Bassarai. Vitoria. 2004. Sin paginar. 30 euros.
En los temas, la existencia (el nacimiento del hijo, por tanto la autobiografía) da cuerpo a una dicción que pasa directamente, sin gran elemento técnico, de la sensibilidad al compromiso con la conciencia colectiva. Así, ese contrafactum del poema de Gabriel Aresti: "Yo/ defenderé/ la casa de mis hijos" ofrece el tono general en el que se moverá la voluntad de creación de un futuro mejor.
Desde la sensibilidad a la conciencia, los poemas trasladan una forma que se quiere basada en la imagen (a veces ingenua), directa, con apelaciones a los elementos materiales (tierra, luz...) que se convierten en puentes para crear una expresión literaria centrada en el paso desde el mundo exterior al interior, para crear una palabra que bordea el silencio, pero que se muestra en un "imaginar atento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza nuevos mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































