"Kerry tiene a su favor la fuerte participación de las minorías"
Tony Fabrizio, socio de Fabrizio, McLaughlin y Asociados, empresa que realiza sondeos y trabajos de consultoría para el Partido Republicano, sostiene en su último estudio sobre votantes probables en los Estados indecisos que, si bien la batalla sigue ajustada, el candidato demócrata, John Kerry, tiene en la alta participación del voto de las minorías la llave para ganar la elección. Los afroamericanos, los asiático-americanos, los hispanos y otras minorías aumentan en los sondeos su peso respecto al voto de los blancos.
La empresa de Fabrizio elaboró su primer estudio sobre la batalla en dos Estados indecisos hacia la última semana de agosto pasado. Entre ellos destacaban: Florida, Ohio, Michigan, Pensilvania, New Hampshire, Minnesota, Wisconsin, Nevada y Nuevo México. Tres meses más tarde, el fin de semana pasado, salió su tercer y último sondeo.
"Ciento diez días después de nuestra primera encuesta, un periodo en el que los electores han sido el objetivo de anuncios descarnados por valor de decenas de millones de dólares, dos convenciones nacionales y tres debates de televisión en horario de máxima audiencia, no parece que ninguno de los dos candidatos haya ganado terreno en los Estados indecisos", dijo Fabrizio en una conversación con este periódico.
Fabrizio, empero, señaló que en su último sondeo ha recogido datos preocupantes para el presidente George W. Bush. "Un asunto aparentemente menor, pero que sin duda afecta a Bush, es la virtual desaparición de Ralph Nader como tercer candidato en liza. Esto beneficia claramente a Kerry", explicó.
Con todo, los datos más relevantes del último sondeo se refieren al comportamiento de las minorías en la elección. "Me interesaba saber cómo puede influir el voto de las minorías en los Estados indecisos. Sobre la base de datos en nuestra encuesta hemos realizado un contraste con los sondeos del año 2000 a la salida de las urnas", explicó Fabrizio.
El estudio señala que el senador Kerry podría conseguir una diferencia a su favor, respecto de Bush, de 3,5 puntos. Este margen es todavía mayor si la participación de las minorías se compara con el censo. "En este caso, Kerry podría obtener un margen del 5,2%", dijo Fabrizio.
La participación de las minorías puede ser, pues, la clave de la elección de mañana [por hoy, martes 2]. "Nadie puede poner en cuestión una realidad: Kerry tiene un as en la manga que es la participación del voto de las minorías", explicó.
En el último sondeo se parte de una masa total de votantes en la cual el voto de los blancos alcanza un 89,5%. Este porcentaje baja, en la última encuesta, comparada con los datos recogidos a la salida de las urnas en 2000, al 85,3%, y al 78,9% si se toma como referencia el censo. Los afroamericanos pasan del 4,3% al 7,5% y, finalmente, al 8,8%; los asiático-americanos, van del 0,9%, al 0,3% y vuelven a situarse en el 0,9%; el voto hispano parte del 1,9%, sube al 5,7% y termina en el 8%.
Fabrizio advierte que la batalla es ajustadísima. "Aquí pueden votar mañana [por hoy] 15 millones de personas más que en el año 2000. Los sondeos nacionales ya no reflejan lo que pasa. Los demócratas aseguran que la más elevada participación les beneficia, pero también puede favorecer a los republicanos", señaló. En las elecciones del año 2000 votaron casi 105 millones de personas, y para las de hoy se esperan 120 millones de votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.