Cheste exige más medios para el Mundial y precisa que sólo murió un joven atropellado por una moto sin control
El accidente registrado en la noche del sábado en la localidad de Cheste, cuando un motero realizaba un caballito y perdió el control de la máquina, se saldó con una persona muerta y una herida, informaron ayer la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento, y no con dos muertos, como se había informado.
Según ha podido saber este diario, el fallecido es José Manuel Maldonado, de 37 años y vecino de Alcorcón, en Madrid. La mujer que le acompañaba, sobre la que también cayó la moto, fue trasladada al Hospital General y dada de alta tras permanecer en observación. Según la Consejería de Sanidad, debido a la intervención de diferentes servicios de asistencia, se produjo una confusión al dar por fallecida a la mujer. Por su parte, el Ayuntamiento de Cheste lamentó el accidente y confirmó que hubo un único fallecido, a cuya familia expresó sus condolencias.
Sí estaba prevista una zona de acrobacias de riesgo autorizada en el polideportivo municipal
El Ayuntamiento emitió ayer un comunicado oficial donde reclama "mayor atención y apoyo de las fuerzas de seguridad autonómicas y del Estado" ante los más de 300.000 aficionados que se concentran en la población por el Mundial de Motociclismo. Los actos paralelos a los celebrados en el Circuit llevan seis años celebrándose y por primera vez han ocasionado una víctima mortal dentro del casco urbano de Cheste y no dos como se había comunicado al principio. El alcalde, Raimundo Tarín, explicó: "Nos sentimos profundamente discriminados en relación con la atención que se destina al propio circuito, con alrededor de 500 guardias civiles, más policía autonómica, más protección civil en un acontecimiento al que asisten 125.000 personas". Ante la avalancha de 300.000 aficionados que pueblan las calles chestanas, el municipio cuenta con muy pocos efectivos.
Frente al gran despliegue de fectivos de seguridad que se destina al Circuit Ricardo Tormo, durante la celebración de las carreras del Mundial de Motociclismo, la propia población de Cheste dispone de 15 policías locales, cinco guardias civiles del cuartel de la localidad "exclusivamente para atender denuncias", 10 más de apoyo de tráfico "que no actúan directamente en la localidad" y, este año por primera vez, cuatro agrupaciones GRS en el cuartel de la propia Guardia Civil, según explicó el alcalde.
La muerte de un aficionado en el casco urbano la noche del sábado pone en evidencia la falta de medios para controlar las actuaciones de los forofos de las motos, que desbordan con su afluencia cualquier previsión. En estos días las motos han circulado con total libertad por las calles aunque en la avenida de Castilla y la antigua carretera de Llíria, lugar donde se produjo el accidente, es donde se originan las mayores concentraciones. Allí, sin separación de vallas ni protección alguna, y durante todos los días, se producen carreras y demostraciones acrobáticas no autorizadas ante la atenta mirada de miles de espectadores. En una de ellas, un joven perdió el control de su moto y cayó sobre los espectadores, causando la muerte en el acto de un vecino de Alcorcón, hecho que "lamenta profundamente el Ayuntamiento".
El propio Ayuntamiento de Cheste calificó de "erróneas" las informaciones que daban por muerta a la joven que resultó herida en el mismo accidente y, según aseguró el alcalde, "fue dada de alta en el Hospital General de Valencia a las 10.05 del domingo". Ahora ya se encuentra en su domicilio de Alcorcón y su salud no corre riesgo alguno.
En relación con la muerte del joven y las circunstancias en que se produjeron los hechos, el Ayuntamiento explicó en una nota informativa que la Policía Local acudió "inmediatamente" a la zona del accidente donde ya se encontraba una UVI móvil atendiendo a la chica herida. "Acto seguido, la policía acordonó la zona y creó un cerco de seguridad de aproximadamente 50 metros", expone el informe. El fallecido estuvo tendido en el asfalto hasta que llegó el juez para levantar el cadáver. "En ningún caso fue ni por falta de asistencia ni por desatención", puntualizó el Ayuntamiento de Cheste.
Los dos autores del accidente se dieron a la fuga y fueron detenidos e identificados por la Policía Local a los diez minutos.
"El Ayuntamiento de Cheste ni organiza ni autoriza, ni aprueba este tipo de actos, recayendo cualquier responsabilidad sobre la actuación temeraria e irresponsable de las personas que la realizan", manifestó el Consistorio en su nota oficial.
En el dispositivo especial organizado con motivo del Mundial sí estaba prevista una zona de acrobacias de riesgo autorizada en el polideportivo municipal, un recinto cerrado "con todas las medidas de seguridad pertinentes" y donde no se produjo incidente alguno.
Los dos detenidos por causar el accidente mortal haciendo acrobacias con su moto (ejecutaban lo que se denomina un caballito, que consiste en levantar la rueda delantera con la máquina en marcha) declararon ayer en el juzgado de Requena. Uno de los dos detenidos está acusado de haber atropellado al hombre que resultó muerto. El otro es su acompañante. El conductor de la motocicleta no pudo aportar, en el momento en que fue detenido, ni el seguro del vehículo ni documentación que acreditase su condición de conductor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.