_
_
_
_

El CERN celebra su 50º aniversario con un documental que estrenará Televisión Española

En 1954 nacía en Ginebra el CERN, el prestigioso Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Cuando se cumplen 50 años de su fundación, la productora española New Atlantis (Atlantia, La llamada de África, en La 2) ha sido elegida por el propio CERN para realizar un documental conmemorativo, que emitirá TVE. Bajo el título Las catedrales de la ciencia. CERN 1954-2004, el trabajo mostrará a los espectadores la mayor aventura científica europea.

Tras medio siglo de investigación en la vanguardia de la física de altas energías, el CERN se ha convertido en un estandarte mundial de la búsqueda de conocimiento científico. En la actualidad, 20 países europeos tienen presencia en su consejo, y entre los estados y organizaciones que participan como observadores se encuentran la Unesco y Estados Unidos. Una manera de hacer ciencia en la que los países más pequeños pueden participar en los proyectos más grandes. En el CERN se reúnen científicos de 80 nacionalidades diferentes: se trata del mayor laboratorio internacional del mundo, financiado por los 20 países miembros, entre ellos España, que aporta 47,5 millones de euros. De hecho, su fundación en 1954 se anticipó a la creación de una Europa unida en la que las naciones que habían luchado entre sí en la Segunda Guerra Mundial colaborasen científica y tecnológicamente.

El CERN emprendió, en la segunda mitad del siglo XX, la tarea de desvelar los secretos más íntimos de la materia que forma el universo, en definitiva, de la misma materia que están hechos los hombres. "El documental quiere acercar al espectador al complejo mundo de la física de partículas captando la atención con una imagen atractiva y un lenguaje cercano pero con rigor científico", apunta un portavoz de New Atlantis.

Actualmente, el CERN está construyendo el LHC, el gran colisionador de hadrones, el acelerador de partículas más poderoso del mundo. En su interior se producirán colisiones entre protones que recrean los primeros instantes tras el Big Bang para investigar cómo era el universo primigenio y descubrir nuevos componentes subatómicos de la materia que forma todo lo que conocemos. Junto al acelerador, cuyo anillo mide 27 kilómetros y está enterrado a 100 metros bajo tierra en la frontera entre Francia y Suiza, se están asimismo ensamblando los nuevos detectores, gigantescas máquinas tan grandes como edificios de varias plantas capaces de analizar el resultado de las colisiones.

New Atlantis también interviene en una ambiciosa coproducción, Los archivos secretos de la Inquisición, junto a las cadenas PBS (EE UU), EPI (productora de Discovery Channel), Vision TV (Canadá), France 5 (Francia) y Beyond Intl (Australia). La serie, que estará lista en 2005 y que surgió tras la apertura de los archivos de la organización, se está rodando actualmente en España y recrea en escenarios naturales una de las épocas más ominosas de la historia de España, un periodo en el que la Iglesia católica en Europa reprimió la libertad de expresión.

Los archivos secretos de la Inquisición es una producción de cuatro capítulos de una hora rodada en alta definición, que tiene un presupuesto que supera los dos millones de euros. Un equipo técnico de 40 personas trabaja bajo la dirección del canadiense David Rabinovitch. Se rueda en escenarios naturales, como Pedraza, Córdoba o Tortosa. Contará con seis actores y un gran número de extras, que dramatizarán las diversas secuencias de la serie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_