_
_
_
_

Vizcaya cierra la venta a 24 empresas de todo el polígono de Boroa

La mayor zona industrial de la provincia reportará a la Diputación más de 40 millones

El polígono industrial de Boroa, en Amorebieta, acogerá a un total de 25 empresas. La Diputación de Vizcaya, propietaria de los terrenos, espera cerrar en diciembre la venta de suelo a 24 firmas -la restante, la central energética de ESB, ya tiene en obras su planta-, con la que obtendrá 40,5 millones de euros, la misma cantidad que los costes que ha pagado hasta la fecha. El de Boroa es el mayor polígono vizcaíno, con 108 hectáreas, de las que 60 se dedican a zona industrial.

La central energética promovida por la empresa pública irlandesa ESB, a la que hace un mes se ha unido en el proyecto la japonesa Osaka Gas, se encuentra en obras desde febrero de 2003 y se espera su entrada en funcionamiento para el próximo agosto. Su construcción estuvo rodeada de gran polémica por la oposición de vecinos de Amorebieta al proyecto.

La Diputación empezó a comprar terrenos en esta zona, todos de propiedad privada, a principios de los 90. Las obras de urbanización comenzaron a principios de 2002 y finalizaron el pasado año, con un coste de casi 21 millones de euros. Esta cifra se ha incrementado en cerca de tres millones más sobre lo previsto por el desvío de la tubería procedente de la instalación de La Gaviota (en la costa junto a Bermeo) y otras infraestructuras de Iberdrola.

A esos 21 millones, según los datos de la Diputación, se unen otros 19 millones que costó la compra del suelo y más de medio millón en indemnizaciones, consultorías, arquitectura, notarios y peritaciones.

La Diputación entregó hace dos semanas al Ayuntamiento de Amorebieta el listado de las otras 24 empresas con las que se han alcanzado acuerdos para que dé su visto bueno. El diputado de Administración Pública, Iñaki Hidalgo, precisa que todas son vizcaínas y "hay alguna potente". Ninguna se dedica a una actividad que pueda. inicialmente, causar un rechazo vecinal. Hidalgo elude identificar las compañías hasta que la institución foral reciba la respuesta del consistorio.

La superficie que se venderá supera las 32 hectáreas, a las que se suman otras cinco cedidas al Ayuntamiento en concepto de aprovechamiento urbanístico. Las parcelas creadas oscilan entre 10.000 y 30.000 metros cuadrados.

El diputado de Administración Pública recalca el "gran interés" empresarial por instalarse en el polígono, que califica como el mejor actual en Vizcaya: "Está al lado de la autopista y en la mitad de Vizcaya".

La institución foral ha fijado la venta de las parcelas a 120 euros el metro cuadrado. "Es lo que nos ha costado, incluyendo todo desde el principio, menos los gastos financieros". Hidalgo precisa que el precio se sitúa "en la mitad de lo que está en el mercado" y agrega que en el polígono promovido por la SEPI en Abanto el precio de venta oscila entre los 192 y los 204 euros el metro cuadrado.

"Para diciembre queremos tener todo vendido", apunta el diputado foral, quien calcula que las obras de instalación de las empresas podrán comenzar en la primavera o verano próximos. La previsión es que en 2006 las 25 empresas instaladas estén produciendo en el polígono de Boroa. La Diputación tiene en fase de gestión la creación de nuevos polígonos en Güeñes, Orduña y Erandio. En Trapaga se encuentra pendiente del cambio del plan urbanístico municipal y tiene opciones de compra en Balmaseda y Carranza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_