Violentos choques étnicos causan al menos 150 muertos en China
Al menos 150 personas han muerto en violentos enfrentamientos entre miembros de la etnia musulmana hui y la mayoritaria han en la provincia de Henan, en el centro de China, donde las autoridades han decretado el estado de sitio.
Los choques, que se intensificaron durante este fin de semana, comenzaron la semana pasada, cuando un conductor de taxi de la etnia hui atropelló a una niña de seis años de la etnia han. Entre los muertos hay 18 policías del contingente enviado para tratar de sofocar la revuelta.
Los medios de comunicación chinos no han dado ninguna información sobre la revuelta, que ha sido confirmada por periodistas y testigos desde la provincia de Henan. Aunque la inmensa mayoría de los chinos pertenecen a la etnia han, el país tiene otros 55 grupos étnicos, incluyendo a varias minorías musulmanas. Los uigures, que viven en el noroeste del país, en la provincia de Xinjiang, han protagonizado rebeliones contra Pekín, que mantiene una fuerte presencia policial en la zona, pero los hui, repartidos en varias provincias del centro y el oeste del país, están bastante integrados y no son considerados una amenaza por las autoridades. Sin embargo, desde los años ochenta se han producido varios estallidos de violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.