_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | La campaña electoral

Ambos aspirantes luchan por el voto de la seguridad y la lucha antiterrorista

En la campaña electoral, tanto John Kerry como George W. Bush pasaron el fin de semana rivalizando sobre seguridad y lucha antiterrorista, y lo mismo se espera hoy y mañana. Con una situación económica ni tan buena como para que la Casa Blanca la explote en su favor ni tan mala como para que los demócratas saquen partido de ella, el foco de las preocupaciones de los votantes es la seguridad y la decisión sobre quién de los dos candidatos es capaz de garantizarla.

Para el presidente, que sabe que su punto fuerte en las encuestas es que ofrece más confianza a los votantes en cuanto a agresividad antiterrorista, el objetivo es definir el momento como excepcional: "Los norteamericanos van a las urnas en una situación de guerra y de amenazas como nunca antes habíamos tenido". Bush confía en que las encuestas que desde hace meses y de forma consistente indican que en torno al 60% de sus conciudadanos le atribuyen un mejor manejo de la política antiterrorista se traduzcan en un voto conservador; su esperanza es que los indecisos, enfrentados a la papeleta, opten por no cambiar de caballo en medio de la carrera.

Kerry anuncia una determinación igual o más firme para "dar caza y matar a los terroristas", porque necesita recuperar terreno en una imagen que ofrece dudas. Su gran baza es demostrar que si Bin Laden anda suelto es por culpa de Bush: "Cuando él y Al Qaeda estaban acorralados en las montañas de Tora Bora, fue un error confiar en los señores de la guerra afganos para tratar de capturarles; fue un error distraer fuerzas de Afganistán para apresurarnos a ir a la guerra en Irak sin un plan para ganar la paz".

Entrevista de Kerry

En el anticipo de una entrevista con la televisión ABC que se emitirá hoy, el demócrata rechazó ayer los análisis que creen que la entrada de Bin Laden en campaña favorezca al presidente: "EE UU sabe que tengo 35 años de experiencia, mucha más que Bush, en política exterior y asuntos de seguridad nacional (...), y estoy seguro de que llevaré a cabo una guerra contra el terrorismo de manera mucho más eficaz de lo que él ha hecho".

La presencia del hombre más odiado de EE UU en la fase final de la campaña cambiará pocos votos, según la mayoría de los expertos. Pero cada partido trata de llevar el agua de Bin Laden a su molino. Para Bob Shrum, estratega de Kerry, "lo importante es que la guerra de Irak restó fuerzas y concentración en Afganistán y creó un paraíso para terroristas que antes no existía", dijo en la Fox. En la misma cadena le respondió Karen Hughes, asesora de Bush: "Nuestras mejores fuerzas estuvieron en Tora Bora buscando a Bin Laden; si hubieran sabido dónde estaba, le hubieran capturado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_