Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Star Alliance dice que ocupará con Spanair la nueva terminal de Barajas

Spanair ocupará junto a sus socios de Star Alliance la nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, una vez que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) resuelva mañana la polémica asignación de espacios, afirmó en declaraciones a Europa Press el presidente de la alianza aérea encabezada por Lufthansa, Jaan Albrecht. "Nuestras fuentes nos indican que la decisión irá encaminada a que Star Alliance opere desde la T4", estimó Albrecht, aunque no precisó qué otras aerolíneas acompañarán a la alianza.

En cualquier caso, afirmó que se trata de un "juego político muy polarizado", y que es Iberia "quien tiene un problema" a la hora de compartir el espacio. Subrayó que la nueva terminal ha sido diseñada "para que sirva a todos" y que "la coexistencia es posible", y se felicitó por una ampliación que no sólo beneficiará a Star Alliance, sino también a millones de usuarios, dado que desaparecerá el "embudo" de Barajas.

El consejo de AENA decidirá mañana si confirma el acuerdo adoptado el 30 de junio de 2003 por el anterior equipo de AENA, presidido por José Eladio Seco, que fue posteriormente confirmado por el mismo equipo el 31 de marzo de 2004, ante un recurso administrativo interpuesto por Iberia. El acuerdo preveía que Iberia y sus socios de Oneworld, entre ellos British Airways, compartieran la nueva terminal con Spanair y el resto de compañías de Star Alliance, así como Aerolíneas Argentinas y Air Plus Comet, dejando en las actuales terminales a Air Europa y a las compañías de SkyTeam.

Por otra parte, Jaan Albrecht se mostró seguro de que la nueva terminal contará con las infraestructuras de transporte necesarias cuando comience a funcionar, incluido el metro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 2004