Las canteras en desuso tendrán un plazo para restaurar el suelo
La nueva Ley del Suelo No Urbanizable fija por primera vez un plazo para que las canteras, industrias, naves, almacenes o vertederos que desarrollen su actividad sobre suelo no urbanizable sean desmanteladas cuando cese su actividad, según el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. "Todas las actividades autorizadas a través de declaraciones de interés comunitario en suelo no urbanizable, tendrán que demoler las construcciones realizadas y reponer el suelo a su estado original", explicó Blasco.
El plazo para reponer el suelo se introdujo en el redactado de la nueva ley a través de una enmienda presentada por Esquerra Unida y pactada con los grupos parlamentarios del PP y PSPV.
Las industrias y explotaciones mineras instaladas sobre suelo no urbanizable tenían la obligación legal de reponer el entorno, pero la norma no fijaba plazos. Como resultado, las instalaciones se perpetuaban a pesar del cese de actividad y la Administración carecía de instrumentos legales para exigir a los industriales la reposición del paisaje a su estado original.
"Los plazos de desmantelamiento, demolición y restauración variarán según la actividad y vendrán establecidos muy claramente en la declaración de interés comunitario", añadió Blasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.