Aullidos que hacen equipo
Un psicólogo alemán enseña en Antequera a ejecutivos europeos cómo aplicar el comportamiento del lobo a la empresa
Miles de ejecutivos de toda Europa han sido sometidos por sus empresas a un sinfín de experiencias extra laborales encaminadas a lograr un objetivo fijado por la jefatura: "Aprovechar al máximo el rendimiento de los empleados a través de técnicas que potencien la motivación y la conciencia de pertenencia al grupo". Cursos de risoterapia, batallas de guerrillas, clases de musicoterapia, práctica en grupo de deportes de riesgo... todo vale si con ello se logra optimizar al máximo los recursos que se tienen e incrementar los beneficios.
Pero con lo que no contaban estos sacrificados ejecutivos es con que sus jefes pueden hacerles pasar cuatro días conviviendo con lobos con tal de que rindan al máximo en su trabajo. Esto ya es posible en Antequera (Málaga), donde Daniele Weigend, un psicólogo alemán de 38 años, imparte seminarios en los que una manada de 14 lobos de tres razas distintas (americanos, ibéricos y polares) actúan de profesores.
Weigend es el propietario de Lobo Park, un parque temático dedicado a este mamífero que ocupa 40 hectáreas cerca de El Torcal de Antequera. Hace dos años y medio, este psicólogo alemán y su compañera, Alejandra Stieber, ex asesora de multinacionales, cumplieron un sueño que les rondaba desde hacia tiempo, dejaron su Alemania natal y se mudaron a la comarca antequerana en busca del buen clima y el hábitat idóneo para los protagonistas de su proyecto: los lobos. "En Alemania era imposible montar este parque. Primero por el clima, ya que allí es muy frío y aquí en Antequera tenemos casi 11 meses de buen tiempo y, después, por el dinero, ya que para comprar allí una finca de este tamaño has de ser multimillonario", explica Weigend, que asegura haber vistado "más de 150 fincas" de la zona hasta dar con la que hoy acoge el Lobo Park, en el que han invertido 2,5 millones de euros.
Entre las muchas actividades que se organizan en el parque, Weigend oferta cursos para potenciar el rendimiento de altos ejecutivos a partir de la observación del lobo salvaje. "La socialización básica del hombre y del lobo es muy similar, más incluso que la que compartimos con el mono, pese a nuestras similitudes genéticas", argumenta este emprendedor alemán para explicar su programa. Los seminarios de Be-inwolved (Estar entre lobos), que duran cuatro días y por los que ya han pasado centenares de ejecutivos europeos, se basan en la observación de la manada en libertad; de las relaciones que el lobo alfa (el jefe) de la manada mantiene con los miembros beta (encargados) u omega (los subordinados) durante la caza, el descanso o el juego. "Aprenden el funcionamiento de un grupo y para eso el de los lobos es perfecto; es el grupo perfecto", recalca Weigend, que cuenta en su historial con haber formado a más de 3.000 perros de diferentes razas para los cuerpos y fuerzas de seguridad de varios países.
Weigend asegura que las relaciones que se dan en la manada son similares a las que se producen en una empresa, donde la jerarquía es igual de férrea y se producen las mismas luchas de poder y problemas de convivencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.