_
_
_
_
Reportaje:

NH confía en Italia

El grupo hotelero quiere transformarse en una cadena paneuropea

NH Hoteles, la mayor cadena de España de hoteles orientados a clientes en viaje de negocios, ha declarado en los últimos días que tiene buenas perspectivas de crecimiento para su cadena en Italia, América Latina y también en España, en 15 ciudades con población superior a 100.000 habitantes.

"Queremos ser una cadena de hoteles paneuropea", ha señalado Roberto Chollet, director financiero del grupo, en una entrevista con analistas. "Aún quedan muchos países donde NH puede crecer. Y en Italia, por ejemplo, hay mucho espacio para crecer".

NH ha justificado al tiempo la caída de sus beneficios del tercer trimestre en el recorte de precios que realizó defender su cuota de mercado, ya que sus competidores abrieron más hoteles en su mercado doméstico.

En los nueve primeros meses, su beneficio neto, 24,31 millones de euros, ha registrado una caída del 20,4% respecto al mismo periodo de 2003

Gabriele Burgio, presidente del grupo, consiguió impulsar el nivel de ocupación en España durante el tercer trimestre con el recorte de precios. NH Hoteles ofrecía estancias en hoteles de algunas ciudades españolas por un mínimo de 28 euros la noche en agosto, un mes en el que se registró una tasa de desocupación de camas del 26%, según el Instituto Nacional de Estadística.

"Si hay una recuperación de la economía alemana habrá espacio para una subida de precios en ese país", dijo Chollet.

Ganancia decreciente

La cadena NH Hoteles registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 24,31 millones de euros, lo que supone una caída del 20,4% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que obtuvo resultados extraordinarios de 25,3 millones de euros derivados de la venta de inmuebles y de la ampliación de capital de la inmobiliaria Sotogrande, frente a los extraordinarios negativos de 1,6 millones registrados este año, según la información remitida por NH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En ese sentido, la compañía presidida por Gabriele Burgio recuerda que si se elimina el efecto de los resultados extraordinarios su resultado neto habría aumentado un 394%, al pasar de 5,25 millones en septiembre de 2003 a 25,91 millones en 2004, una evolución positiva que la compañía achaca al buen comportamiento del negocio en Benelux, Latinoamérica y a la inmobiliaria Sotogrande.

Los ingresos crecieron un 3,1%, hasta 689,4 millones de euros, con una caída del 0,2% en los ingresos registrados por la actividad hotelera, la principal del grupo, hasta 542,27 millones, en términos comparables, mientras los de Sotogrande se elevaron un 177,6%, hasta 66,64 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado creció un 23,9%, con 127,32 millones, si bien el de la actividad hotelera comparable cayó un 2,3%, hasta 90,35 millones, mientras el de la actividad inmobiliaria se elevó un 421,9%, hasta 50,31 millones de euros.

Los ingresos por habitación disponible (revpar) en los hoteles comparables europeos se mantuvieron prácticamente invariables respecto a los nueve primeros meses de 2003, alcanzando una ocupación media del 64,02%, un 2,4% más.

Menos ingresos en España

En el caso concreto de España, el revpar se redujo un 9,6%, con una caída en los ingresos del 4,5%, hasta 219,43 millones, y del 14,4% en el ebitda, hasta 56,82 millones. La hotelera explica esta caída por la venta del hotel Princesa Sofía de Barcelona, que en los nueve primeros meses de 2003 contribuyó con 23 millones en ventas y siete millones en ebitda, aunque recuerda que los nuevos hoteles abiertos han aportado ocho millones en ventas.

NH Hoteles subraya que la situación general de precios en España "se ve tensionada por el aumento de la competencia en Madrid y Barcelona".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_