La Kutxa entra en el sector financiero francés con una oficina en Pau
La Kutxa abrirá en marzo o abril próximos una oficina bancaria en la localidad francesa de Pau (160 kilómetros al norte de San Sebastián) con el fin de explorar el mercado financiero del país vecino, según explicó ayer el presidente de la entidad, Carlos Etxepare, antes de la asamblea general ordinaria de la caja. La Kutxa se va a dar un margen de dos años para comprobar cómo funciona esta sucursal antes de estudiar un posible refuerzo de su implantación en Francía, que supondría la apertura de otras dos oficinas, una de ellas en Burdeos. La caja guipuzcoana cuenta en la actualidad con sendas sedes en Hendaya y Bayona, pero sólo atienden a clientes españoles.
La expansión en Francia forma parte de la política de la entidad de ahorro para aumentar sus centros de negocio fuera de Guipúzcoa. En la actualidad, tiene abiertas 90 oficinas en otras provincias. Etxepare anunció que esa cifra se duplicará a fines de 2007. Las nuevas sucursales se abrirán donde la Kutxa ya está desplegada: Madrid, Barcelona, la costa levantina y Andalucía, aunque también se prevén otras sedes en Castilla y Galicia.
La asamblea de la Kutxa conoció también la decisión de intervenir en el sector de la vivienda. Etxepare calificó como "un desafío" la apuesta por construir un parque de 1.000 viviendas con una inversión cifrada en 85 millones de euros. La BBK ya prsentó en julio una iniciativa similar, que pretende facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años con ingresos insuficientes incluso para acceder a los pisos sociales. Las primeras casas podrían entregarse en 2006 a un precio de alquiler que rondaría los 350 euros mensuales. Etxepare recalcó que una quincena de ayuntamientos ya han mostrado su disposición a colaborar con este programa.
La Kutxa tiene previsto además trasladar el Oncológico a un edificio de nueva construcción ubicado en la ciudad sanitaria. La caja destinará 24 millones a la reubicación y construcción de ese centro especializado en el tratamiento del cáncer.
La BBK gana 168 millones
Etxepare pronosticó que la Kutxa cerrará este ejercicio igualando los beneficios que obtuvo el año pasado, ya que sus márgenes han disminuido por la bajada de los tipos de interés. En los nueve primeros meses del año, su beneficio neto alcanzó los 116,1 millones de euros, un 1,91% más que el mismo periodo de 2003.
La BBK también ha mejorado sus resultados al término del tercer trimestre, según anunció ayer la caja vizcaína. Los beneficios alcanzaron los 167,7 millones, un 1,5% más que hace un año. El volumen de negocio creció un 12,9%, gracias principalmente al comportamiento de la red de oficinas repartidas fuera de Vizcaya, que mejoró un 24,9%, y al incremento del 21,9% de los préstamos hipotecarios. Con estos números, la caja vizcaína se mantiene entre las entidades más rentables de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.