A la conquista de los pequeños lectores
Las librerías infantiles multiplican las actividades culturales para atraer a su público
Las pequeñas librerías viven un momento difícil, debido a la fuerte competencia de las grandes cadenas, pero al mismo tiempo la expansión de la librería infantil y juvenil resulta evidente, según el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Fernando Valverde.
Sólo en la ciudad de Madrid, en el último año se han abierto tres pequeños establecimientos especializados. "El futuro dirá si responden o no a un proyecto viable", dice Valverde que añade que la demanda de libros infantiles y juveniles es cada vez mayor, hasta el punto de que las librerías generales cada vez dedican más espacio a esa área.
La estrategia -prácticamente idéntica- de estas nuevas librerías es establecer una relación estrecha con la posible clientela del barrio en el que se ubican. Llegar a conquistar lectores, a través del ámbito familiar más que mediante la escuela es su principal objetivo. Para alcanzarlo, la mayor parte de estos nuevos libreros organizan actividades en sus establecimientos en horarios no lectivos y propician clubes de lectores.
- El Dragón Lector. (Españoleto, 4, 914486015. www.eldragonlector.com). Aún no ha cumplido el año y ya tiene un club con más de 500 socios, a los que, en ocasiones, Leo, el dragón-mascota, les dirige cartas. Cartas postales, porque, según cuentan los padres, les hace más ilusión que las electrónicas. La idea de Pilar Pérez, la directora, es que la librería sea "un sitio donde poder estar". Para eso ha organizado una pequeña zona de padres ("con los últimos best-sellers") y otra, de niños, a los que dedica la práctica totalidad de su actividad. La especialidad de este establecimiento de Chamberí son los álbumes ilustrados, "ediciones en las que las ilustraciones son fundamentales, tienen un alto valor artístico y transmiten un mensaje claro". Organiza actividades algunos viernes y todos los sábados: encuentros con autores y un taller para hacer un libro (ilustrar y encuadernar).
- La mar de letras. (Santiago, 18; 915 417 109). Es la decana de las librerías infantiles que organizan actividades para niños. Cada sábado se celebran tres sesiones, con un precio de entre 4 y 6 euros. La de las 11.00 es un cuentacuentos para los más pequeños; la de las 12.00 y la de las 13.00 son talleres participativos. El de creación literaria utiliza una metodología de fichas ilustradas, por lo que no es imprescindible que los participantes dominen la lecto-escritura. A veces, celebra encuentros y mesas redondas con profesores y maestros. Dispone de una pequeña biblioteca para los niños del barrio.
- Biblioketa. (Justiniano, 4; 913 910 099. www.biblioketa.com). Acaba de estrenar su web, que cuenta con un escaparate de libros recomendados agrupados por franjas de edad e idiomas. Cuenta con un Club de Leeones y Leeonas. Ofrece cursos y talleres de lunes a sábado; algunos, como el de música o el de percusión corporal, tienen carácter trimestral (una sesión semanal; desde 36 euros, al mes) y otros son actividades puntuales de una hora de duración (sábados, de 6 a 8 euros). La hora del cuento se celebra los martes, en español y los sábados, en español, inglés y francés (1 euro).
- Kirikú y la bruja. (Rafael Salazar Alonso, 17. 915 744 128). Los sábados (12.00) ofrece una actividad gratuita en torno a algún libro o un tema. Pertenece al Club Kirico, un club virtual de lectores (www.clubkirico.com) en cuya web se recogen los actos previstos en cada librería asociada, los pequeños pueden comentar los libros leídos o recomendar otros, siempre que se hayan registrado como socios, a través de la misma web.
- Colorín Colorado. (Centro Comercial Burgo Centro II. Las Rozas; 916 372 633). Agrupa libros especializados para adultos sobre temas como dislexia, masaje terapéutico para niños con discapacidad o técnicas de estudio. La literatura infantil se presenta agrupada por franjas de edad e idiomas, ya que cuenta con un amplio fondo de títulos en inglés, francés y alemán. Organiza dos veces al mes sesiones de cuentacuentos y títeres (viernes y sábados, por la tarde) y talleres de reciclado, plastilina o pintura, entre otros.
- Dideco. (Mercado Puerta de Toledo. Ronda de Toledo, 1; 913 650 240. www.dideco.es). La cadena dispone en Madrid de otros dos establecimientos (Ciudad Lineal, Fuencarral). En el de Puerta de Toledo hay dos locales diferenciados, uno para material didáctico, juegos y papelería, y otro, para libro infantil y juvenil. Los sábados a mediodía programa sesiones de cuentos y taller de manualidades. El calendario de actividades se publica por trimestres en la Internet.
- Librería Pedagógica. (Santa Engracia, 143; 915 546 232. www.libreriapedagogica.com). Referente obligado para educadores, ya que cuenta con un amplio catálogo de libros destinados tanto a familias como a maestros y profesores. El apartado infantil y juvenil es la otra columna sobre la que se fundamenta el trabajo de un equipo de profesionales que asesoran personalmente tanto al cliente adulto como al menor. Suele organizar una actividad al mes (sábado, 11.30), que puede variar entre cuentacuentos, talleres temáticos o concursos sobre algún libro o un personaje.
- El Tranvía. (Moda Shopping. General Perón, número 40; 915 562 323). Además de las librerías infantiles y juveniles, hay un amplio número de librerías generales que cuentan con un apartado importante de textos para niños y jóvenes. En el caso de El Tranvía, esa área ocupa el tercer puesto de la tienda en cuanto al número de títulos en catálogo, pero su principal aportación es haber propiciado una feria del libro infantil y juvenil que el próximo diciembre (del 10 al 12) llegará a su cuarta edición y en la que participan unas quince editoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.