Los sindicatos convocan para mañana una huelga en el Parque de Atracciones
Los usuarios del Parque de Atracciones de Madrid, que un domingo cualquiera en esta época del año oscilan entre 4.000 y 6.000, según sus trabajadores, pueden encontrarse mañana sus puertas cerradas. El comité de empresa -formado por UGT, CGT y un sindicato independiente- ha convocado una huelga en protesta por el despido de 27 empleados fijos del parque y otros 12 discontinuos (con contratos, todos los años, entre los meses de abril y septiembre), según el portavoz de UGT, Ricardo Pérez.
Pérez aseguró ayer que los responsables de Advent, la empresa encargada de la gestión del Parque de Atracciones, han venido afirmando que no habría despidos desde el momento en que compraron la anterior gestora, Parques Reunidos, la pasada primavera. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la postura de Advent, una empresa de capital riesgo que gestiona, además del parque, otros servicios propiedad del Ayuntamiento de Madrid como el Zoo o el Teleférico, todos situados en la Casa de Campo (distrito de Moncloa-Aravaca).
"Ésta es la primera vez que se convoca una huelga en el Parque de Atracciones", aseguró Eduardo Pérez, aunque añadió que están dispuestos "a desconvocarla en cualquier momento si los responsables de Advent atienden" sus peticiones. Los sindicatos piden que sean recolocados en la empresa los trabajadores fijos despedidos "que así lo deseen, que no son más de seis o siete". Eso sí, si no llega el acuerdo, el comité ha convocado otras dos jornadas de huelga (el lunes 1 de noviembre y el domingo 7).
El portavoz de UGT manifestó asimismo que su intención es "conseguir cerrar el parque el domingo [mañana]", extremo que considera muy probable teniendo en cuenta que todos los trabajadores que asistieron a la última asamblea (80) "votaron a favor del paro", afirmó. En total, el parque funciona gracias a unos 350 empleados fijos y otros 40 que refuerzan la plantilla los fines de semana.
Propuesta de IU
El grupo municipal de IU presentó ayer una proposición de urgencia ante el pleno del Ayuntamiento para reclamar que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, medie en este conflicto laboral que afecta a instalaciones municipales. La propuesta ni siquiera llegó a debatirse, porque el PP, que tiene mayoría absoluta, concluyó que no existía tal urgencia (a pesar de que la huelga está convocada para mañana mismo).
"El Ayuntamiento no puede desentenderse", protestó el concejal de IU Julio Misiego. "El alcalde debe pedir a Advent que se siente a negociar, porque lo que se está produciendo en Parques Reunidos es un recorte encubierto de plantilla", explicó. La portavoz de su grupo, Inés Sabanés, ironizó con la "no urgencia" de un debate que el lunes ya se habrá dirimido por la vía de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.