_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | La amenaza terrorista

Kerry coloca a Bush a la defensiva en la recta final

Los sondeos indican que la victoria está al alcance de cualquiera de los dos candidatos, pero el senador John Kerry tiene más viento en las velas que el presidente, y le machaca sin descanso sobre los errores cometidos en Irak. "Bush no entiende los problemas que tiene EE UU", afirmó ayer Kerry, que pidió a los norteamericanos que "despierten" y apoyen el cambio. "Las convicciones de un presidente tienen que ser sólidas y sinceras", replicó Bush. Kerry recorrió la empatada Florida y Bush repartió la jornada entre dos Estados que ganó en 2000 y que ahora tiene cuesta arriba: New Hampshire y Ohio.

Acompañado de víctimas de los atentados del 11-S, el presidente defendió en Manchester que "las prioridades deben estar absolutamente claras en este mundo incierto (...) Lucharé contra nuestros enemigos, cumpliremos con nuestro deber y protegeremos a los norteamericanos". Por su parte, el demócrata quiso dar, en Orlando, una visión optimista y sin miedo del cambio, frente a "cuatro años de políticas fracasadas". "¡Despierta, América, despierta! (...) Es hora de dejar atrás las divisiones, es hora de renovar nuestra confianza en que cada uno tenemos retos que abordar y algo que hacer (...) Es el momento de apelar a los mejores instintos de demócratas, republicanos en independientes".

El voto popular

En este caliente tramo final, los candidatos piden ayuda a los populares. Kerry logró un enorme éxito en Wisconsin cuando 80.000 personas acudieron a verle a él y a escuchar a Bruce Springsteen. Clinton estuvo ayer en Nevada y hoy va a Nuevo México, ambos muy reñidos. Bush ha recibido el respaldo del ex general Tommy Franks, el hombre que dirigió las guerras de Afganistán e Irak y que llegó a decir ayer que Kerry "falta al respeto a los soldados" al criticar la situación iraquí. También estuvo ayer con el presidente en Ohio, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Con los interrogantes sobre si recogen o no a los jóvenes que se mueven sólo con teléfono móvil y a los diez millones de nuevos registrados, ¿qué dice los sondeos? La mezcla de seis encuestas hecha por la CNN le da a Bush tres puntos de ventaja; la combinación de otras ocho de RealClear Politics reduce el margen a 2,3 puntos. Los sondeos demócratas dicen que Kerry tiene ventaja en Ohio, Michigan y Pennsylvania. El presidente se defiende en Florida y hay empate en Wisconsin, Iowa y Minnesota. Pero los límites de esas batallas son inciertos, y hasta el último voto es decisivo: el vicepresidente Cheney planea una aparición mañana en Hawai, que sólo tiene cuatro votos electorales y que se daba hace unas semanas como seguro para Kerry.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_