El Reino Unido espera celebrar un referéndum al inicio de 2006
El futuro referéndum británico sobre la Constitución europea rubricada ayer en Roma se celebrará, posiblemente, a principios de 2006, según declaró ayer a la cadena de televisión BBC Jack Straw, ministro de Exteriores del Reino Unido. "Es probable que sea a principios de 2006", dijo, y después puntualizó: "En el otoño de 2005 asumiremos la presidencia de la Unión Europea; sería prácticamente imposible combinar con éxito la presidencia y la celebración del referéndum".
"El primer ministro [Tony Blair] y yo tenemos la obligación solemne, en nombre del Reino Unido, de proseguir con la ratificación del tratado", dijo. "Es un voto no sólo del Parlamento británico, sino también del pueblo británico". Straw considera que la Constitución es positiva para su país porque otorgará mayores poderes a los parlamentos nacionales.
España será el primer país en celebrar una consulta para la ratificación, en principio el 20 de febrero de 2005. Otros Estados miembros que prevén convocar consultas son: Dinamarca, Francia, República Checa, Luxemburgo, Holanda, Portugal e Irlanda. También parecen inclinarse por celebrar referendos Polonia, Bélgica y, previsiblemente, Lituania. Precisamente el rechazo de un sector del Partido Socialista francés al tratado amenaza con favorecer la victoria del no a la Constitución en uno de los principales países de la Unión Europea.
Alemania, Eslovenia, Estonia, Eslovaquia y Letonia, aún no se han pronunciado sobre la fórmula de ratificación del Tratado rubricado ayer en Roma, en tanto que Italia -que espera ser el prime país en refrendarlo en el Parlamento-, Chipre, Austria, Finlandia, Grecia,Malta, Suecia y Hungría parecen haber descartado la celebración de consultas a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.