El PP dice que Zapatero privilegió el jueves a Ibarretxe y Maragall
El orden de protocolo lo estableció la antigüedad de los estatutos
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, estima que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se fotografió ayer [por el jueves] con el 'plan Ibarretxe' a la derecha y con una estrategia inducida por Carod Rovira a la izquierda", en alusión a la fotografía de todos los asistentes a la Conferencia de Presidentes. El orden de colocación lo marca la antigüedad de los estatutos de autonomía.
La situación de los presidentes autonómicos para la fotografía se estableció, por orden protocolario, según la antigüedad de los respectivos estatutos de las comunidades autónomas a las que representaban. Por tanto, Zapatero estaba flanqueado por los representantes de las autonomías cuyo estatuto se aprobó primero: País Vasco y Cataluña. A continuación, Galicia y Andalucía.
Pero a los planteamientos discretos del jueves de los presidentes autonómicos del PP, la mayoría satisfechos, sucedieron los de dirigentes del PP que lanzaron un manto de escepticismo sobre la utilidad de la Conferencia.
El máximo representante del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, manifestó que la fotografía del jueves "resume lo que han sido estos seis meses de Gobierno socialista", y puede interpretarse como "aparentemente, un paso adelante, al estar presentes todos los presidentes de las comunidades", pero también como la decisión de Zapatero de "privilegiar a dos presidentes: uno, que está en un plan de ruptura inequívoca, el señor Ibarretxe con su plan, y otro, que tiene una presión de Carod-Rovira, en clara línea rupturista respecto de lo que significa la Constitución", informa Europa Press. "Sólo el tiempo dirá si valía la pena la fotografía, si trae consigo un resultado eficaz", añadió Mayor Oreja.
Pero en el PSOE prefieren no responder al PP, ya que, a juicio de la dirección socialista, ese partido se vio "desautorizado por los presidentes autonómicos que decidieron participar activamente en la reunión y no boicotearla", señalaron en la ejecutiva socialista. "Lo importante fue el acuerdo de todos para llenar de contenido la Conferencia", insistieron. Los socialistas quieren que de nuevo el Gobierno proclame su intención de que la recién nacida Conferencia de Presidentes sea un "instrumento útil", por lo que su portavoz en el Senado, Joan Lerma, ha pedido que el gobierno "valore" la reunión en la próxima sesión de control al Ejecutivo de la Cámara Alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Relaciones Gobierno central
- Pasqual Maragall
- Declaraciones prensa
- Jaime Mayor Oreja
- Juan José Ibarretxe
- PP
- Presidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad