Novelas urbanas y dietarios
Los Premis Octubre llegan hoy a su fin con la velada donde se entregarán los premios de las cuatro modalidades literarias. 24 originales se han presentado al Premi de Narrativa Andròmina, dotado con 12.000 euros, de los que seis trabajos se perfilan como favoritos. La temática es diversa si bien destacan sobre todo una de las dos novelas urbanas localizadas en Barcelona y su extrarradio. También se han presentado originales que novelan la vida y obra de conocidos poetas, además de un texto ambientado en la Guerra Civil en tierras valencianas y de otro sobre los conflicto de la juventud en un mundo marginal.
13 trabajos optan al Joan Fuster de ensayo (6.000 euros), de los que casi la mitad gozan de un buen nivel. Se han presentado nombres conocidos que analizan la cuestión de la identidad nacional y el encaje de Cataluña en España. También sobresalen dos dietarios que reflexionan sobre distintas cuestiones.
Al Premi Andrés Estellés de poesía (4.000 euros) se han presentado 24 originales, con una calidad media aceptable. Al parecer entre tres o cuatro poemarios de elevada calidad se encontrará el ganador del galardón que se decidirá en las distintas reuniones de los jurados de cada una de las modalidades. Hay tendencias muy diversas y nombres conocidos.
El Premi de Teatre (4.000 euros) cuenta con 19 aspirantes, mayoritariamente procedentes de Catraluña y Baleares. Destaca la característica común de presentar estructuras y situaciones muy próximas a las series de televisión que transcurren preferentemente en una cocina o un sofá. Cuatro parecen que ostentan la condición de favoritos.
Durante la velada de esta noche también se concederá el Premi de Periodisme d'Investigació Ramon Barnils (3.300 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.