El CERN cede al Parque de las Ciencias una cavidad aceleradora de partículas en su cincuenta aniversario
El Parque de las Ciencias de Granada no deja de sorprender a sus visitantes. En su deseo de acercar la ciencia, el conocimiento y los avances tecnológicos a toda la ciudadanía, el museo interactivo granadino presentó ayer una parte del acelerador de partículas que hasta hace cuatro años estuvo funcionando en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Suiza, en los actos de conmemoración del cincuentenario de esa instalación europea.
A la conmemoración en el museo granadino asistió ayer uno de los científicos más importantes del centro, John Ellis, quien anunció que el CERN está desarrollando una potente herramienta que sirva para utilizar internet a gran velocidad. Ellis relató cómo ese centro inventó hace diez años el world wide web, es decir, el instrumento que sirve para mostrar información a través de internet tal y como lo conocemos en la actualidad. Un sistema de páginas similar a un libro, con enlaces para pasar de una a otra. El científico, que anunció que la nueva herramienta supondrá un paso más en la utilización de la red por parte de los científicos para intercambiar información a gran escala, no dijo cuando estará terminada.
La máquina cedida al Parque ayer es una de las partes del acelerador denominado Large Electrón Positron (LEP). Su traslado a Granada forma parte de los actos organizados por la institución europea en cada uno de los países que forman parte del proyecto, entre ellos España. Además de la presentación del aparato, el museo científico celebrará el 50 aniversario del acelerador de partículas con conferencias divulgativas.
La máquina es un trozo del LEP que funcionó hasta el año 2000. Es parte de un gran tubo circular de 27 kilómetros de diámetro que formaba un gran túnel a 100 metros de profundidad, ya superado, que permitía la investigación de la materia y el universo. Su objetivo era acelerar electrones y positrones hasta casi la velocidad de la luz para hacerlos chocar después, lo que causaba el aniquilamiento de las partículas y una liberación de gran cantidad de energía. Mediante este experimento, se consiguió conocer datos como "el estado del universo diez segundos después de la gran explosión", según explicó ayer Ellis. Actualmente en Ginebra se construye un colisionador de hadrones que es un acelerador más potente de protones y antiprotones que, según los expertos, traerá nuevas aplicaciones para campos como la medicina.
El CERN es el mayor laboratorio del mundo dedicado a la física de partículas. Más de la mitad de los investigadores especializados en la materia participan en sus proyectos de investigación. Además, el centro suizo tiene una sólida reputación en todas las áreas relacionadas con las tecnologías de la información. El CERN se creó en 1954. España forma parte de este instituto europeo desde 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.