Fomento contrata obras de la última fase del AVE Córdoba-Málaga por 316 millones de euros
Los primeros 100 kilómetros de la línea, hasta Bobadilla, entrarán en servicio en 2006
El Gestor de Ifraestructuras Ferroviarias (GIF) adjudicó ayer tres nuevos contratos de obras para la última fase del trazado del AVE entre Córdoba y Málaga (electrificación, catenaria, y señalización)que suman 316,7 millones de euros. Además, sacó también a concurso público la construcción de la estación de Bobadilla, presupuestada en 11,6 millones de euros. Todos estos trabajos permitirán que en el segundo semestre de 2006 entre en funcionamiento el tramo Córdoba-Bobadilla, con lo que el tiempo de viaje entre Málaga y Madrid se reducirá a tres horas y media.
Las nuevas contrataciones evidencian, según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el impulso que el Gobierno socialista ha dado a esta infraestructura, y sostiene que ya está ejecutado el 60% del proyecto, un avance significativo respecto al 44% que dejó realizado el anterior Ejecutivo del PP.
En estos últimos meses, la obra sin embargo se ha encontrado con dos escollos importantes. Por un lado los desprendimientos en la zona entre Puente Genil y Herrera por la deficiente compactación del suelo, que obligó a hacer un modificado por nueve millones de euros. Además, las bolsas de gases aparecidas en el túnel de Álora, hicieron que las obras estuvieran paradas tres meses en una zona además de compleja orografía.
Con las obras adjudicadas ayer, y las que ya están en licitación, el ministerio confía en que para el segundo semestre de 2006 pueda entrar en servicio el tramo entre Almodóvar del Río y Bobadilla, de casi 100 kilómetros, que permitirá reducir en 40 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Málaga, Algeciras y Granada. El trayecto a la capital de la Costa del Sol, actualmente de 4 horas y 10 minutos, quedaría así reducido a 3 horas y media. Cuando el trazado esté completamente concluido será de dos horas y 40 minutos.
La estación de Bobadilla dispondrá de dos intercambiadores de ancho de eje para que puedan circular los talgos 200 que actualmente prestan servicio desde estas tres ciudades andaluzas hasta Madrid y que van por vía de ancho convencional hasta Córdoba, donde cambian de eje para poder circular por las vías del AVE Sevilla-Madrid.
El Ministerio prevé que el AVE llegará a Málaga en 2007, aunque en dos fases. Primero hasta la estación de Los Prados, a apenas cinco kilómetros de la capital malagueña. Este último tramo, por el casco urbano de Málaga, es el único de los 22 en que se dividió la línea que aún no está en obras, ya que hasta el pasado mes de julio no se firmó el convenio entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Junta para construirlo soterrado. Hace un mes, Fomento sacó a licitación este último tramo.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insiste en su compromiso de que el AVE "llegará a Málaga en 2007", aunque no precisa si hasta la terminal definitiva o a una estación provisional que podría ubicarse en Los Prados, muy próxima al Palacio de ferias y Congresos, en tanto se concluyeran las obras del soterramiento.
De los tres contratos adjudicados ayer, el más cuantioso, 210 millones de euros, corresponde a los enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones y radio móvil, cuya adjudicataria ha sido la unión temporal de empresas formada por Alcatel España, Alcatel Integración y Servicios y Dimetronic. Para estas obras entre Córdoba y Bobadilla la concesionaria dispone de un plazo de 13 meses.
El segundo contrato, por 60,3 millones de euros, corresponde a las instalaciones de la línea aérea de contacto (electrificación, alumbrado de túneles, calefactores de agua y alimentación de energía a otros sistemas desde la catenaria). La concesionaria es la unión temporal formada por Sociedad Española de Montajes Industriales, Elecnor, Cobra Instalaciones y Servicios y Balfour Deatty Rail Ibérica, que igualmente tiene un plazo de 13 meses para concluir el tramo Córdoba-Bobadilla.
Por último, la construcción de las tres subestaciones eléctricas de la línea, que estarán ubicadas en Almodóvar del Río, Puente Genil y Málaga, han sido adjudicadas en 46,4 millones de euros a Alstom Transporte, Isolux Wat y Balfour Beatty Rail Ibérica.
Además de la estación de Bobadilla, que ayer salió a licitación por 11,6 millones de euros y que tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados y tres andenes, Fomento prevé sacar a concurso público en noviembre la nueva estación de Puente Genil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.