Heces caninas
La caca de perro no es algo que cuando se pisa nos trae suerte, ni un abono para la tierra, sino una cosa asquerosa y repugnante y un foco de infección. Es, además, una fuente importante de contaminación del aire, el agua y los alimentos, constituyendo un riesgo para la salud.
De las numerosas enfermedades zooticas, la Toxocariasis es sin duda alguna una de las más importantes, ya que afecta principalmente a niños de dos a siete años. Es uno de los parásitos más comunes del perro. Afecta aproximadamente al 10% de los perros adultos y a un 25% de los cachorros.
Plazas, parques y jardines son un potencial riesgo de contagio. Los huevos de este parásito maduran en el suelo contaminado por las heces, y los niños que juegan en el suelo con tierra y arena, son los más proclives a contraer la enfermedad. Los propios perros pueden arrastrar en sus garras restos fecales e introducirlos en sitios donde se preparan alimentos: mercados y lonjas. O basta con pisar un excremento contaminado y llevarlo en las suelas de los zapatos a estos lugares.
La infección se produce cuando las larvas del parásito se introducen en nuestros órganos. Una vez que estos maduran en el intestino, las larvas atraviesan la pared intestinal, diseminándose en la sangre y propagándose por el organismo. Especialmente eligen el hígado y el pulmón. La toxocariasis ocular puede llevar hasta la pérdida total de la visión.
Ayuntamientos y autoridades sanitarias deben hacer un llamamiento a la responsabilidad de los dueños para que mantengan a sus perros en buenas condiciones higiénico-sanitarias. Asimismo, han de exigir el cumplimiento de las normativas y castigar a quien no respete los lugares donde no deben defecar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.