_
_
_
_

El PP rectifica y quita de la ponencia marco la sugerencia de reformar la Constitución

Los populares reconocen que fue un error que se colocó porque fallaron todos los filtros

Luis Barbero

El 11º Congreso del Partido Popular de Andalucía arrancó ayer con la rectificación de la ponencia marco, elaborada por Amalia Gómez, que planteaba un pacto de los dos grandes partidos para reformar el Título VIII de la Constitución, que define el Estado de las Autonomías, uno de los asuntos que los populares consideran intocables. Una enmienda, asumida por las tres ponentes, borró de un plumazo esta alusión a la reforma constitucional, por lo que el asunto no se debatió ni en las comisión que analizó la ponencia ayer por la noche ni se tratará hoy en el pleno del congreso. La enmienda, según la versión del PP, fue presentada por una compromisaria de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Más información
10 minutos para Teófila

La ponencia marco, elaborada por Amalia Gómez, Carmen Crespo y Ángeles Muñoz, recogía la posibilidad de una reforma del apartado de la Constitución de 1978 que regula el Estado de las Autonomías. Se justificaba esta posibilidad por el hecho de que el Estado autonómico "no puede continuar siendo permanentemente un modelo inacabado y generador" de "continuadas demandas unilaterales de reformas" de los Estatutos de Autonomía.

Las ponentes, según fuentes del PP, interpretaron mal alguno de los informes que ha redactado el foro que creó el presidente regional, Javier Arenas, para estudiar la reforma del Estatuto de Autonomía e incluyeron, erróneamente, algunas de las reflexiones que han formulado los miembros de este foro. La alusión a la reforma del Título VIII de la Constitución también fue pasada por alto por la dirección regional, que se encarga de supervisar los textos redactados por los ponentes antes de su envío a los compromisarios y su presentación.

Aunque Javier Arenas no ha dado trascendencia a este error, incluso respaldó la ponencia, lo cierto es que el PP ha intentado a toda costa que el asunto ni siquiera pudiera debatirse. A primeras horas de la tarde de ayer, nada más iniciado el congreso, la idea era que uno de los compromisarios adscritos a la ponencia de Amalia Gómez presentase una enmienda in voce en la comisión que se celebró ayer por la noche para corregir la mención a la reforma del Título VIII. Más tarde, los dirigentes del PP desecharon esta posibilidad ya que "encontraron" una enmienda, entre las 250 presentadas a las cinco ponencias, que evitó que el asunto ni siquiera llegase a debatirse en la comisión.

Si los ponentes asumen las enmiendas presentadas a los textos que han redactado antes de que se debatan en comisión, la ponencia queda automáticamente modificada. Y ésta es la solución que adoptó el PP para salir del embrollo.

La enmienda fue presentada por una compromisaria de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Carmen Díaz, y fue registrada el pasado 24 de octubre, un día antes de que cumpliese el plazo para presentarla. En la enmienda se elimina toda referencia al Título VIII de la Constitución y se sigue la doctrina del PP en materia de reforma del Estatuto de Autonomía. Es decir, doble consenso entre los dos grandes partidos tanto en Madrid como en Sevilla para reformar el marco estatutario. La única mención a la Constitución es la siguiente: "Aceptaremos únicamente una reforma estatutaria que, además de suponer una mejora para los ciudadanos, sea fruto del consenso y esté enmarcada en el respetuoso desarrollo de la Constitución de 1978".

Los socialistas andaluces cantaron la rectificación del PP horas antes de que se iniciara el congreso. "Eso sólo lo defiende el lehendakari Ibarretxe", recordó el secretario federal de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, quien calificó la propuesta de "despiste inasumible". El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó: "Estoy convencido, a la vista de lo que ocurrió en la Conferencia de Presidentes, que el Partido Popular no está de acuerdo con el planteamiento que se ha hecho por el PP de Andalucía sobre la reforma del Título VIII. Es una contradicción en la que cae el PP, y ellos mismos la deben aclarar porque en estos momentos nadie, salvo IU y algunos partidos nacionalistas, la defienden".

Chaves deseó "éxito" a los populares en sus congreso y los animó a resolver sus problemas "estructurales y de liderazgo". Perales apostilló: "Lo lógico es que empiecen a serenarse porque están en una situación de disparate lamentable".

De izquierda a derecha, Francisco Camps, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido y Teófila Martínez.
De izquierda a derecha, Francisco Camps, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido y Teófila Martínez.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_