Respuesta a Ramoneda
En el artículo del 28 de octubre de su habitual Josep Ramoneda me he sentido aludido por sus frases despectivas: "Algunos, demostrando que es falso que el infantilismo político se cure con la edad, se apuntan a la doctrina del cuanto peor, mejor...". Lo que me parece una alusión clara a mi edad y a mi artículo en EL PAÍS Que gane Bush del 3 de octubre.
El señor Ramoneda se equivoca en su ingenuo apoyo a Kerry. ¿No ve, señor Ramoneda, que, si Kerry gana, va a recibir una herencia endiablada? Va a encontrarse en sus manos con una guerra en Irak, que necesariamente irá a más y puede requerir el restablecimiento del servicio militar obligatorio; un déficit fiscal que en algún momento va a obligar al presidente a tragarse sus promesas y elevar los impuestos a todo el mundo; se va a encontrar con una irrefrenable tendencia a la deslocalización de empresas manufactureras, que no va a poder detener de ninguna manera, y un sistema de salud con unos costos elevadísimos y en franca escalada que no le van a permitir hacer la reforma que el país necesita.
¿Prefiere el señor Ramoneda,
por puro rechazo a Bush, que Kerry y el Partido Demócrata, con una mayoría que les será hostil en el Congreso, se quemen para dos o tres presidencias más? ¿Quiere que le suceda a Kerry lo del presidente Johnson, el cual, siendo un hombre bienintencionado y promotor de la Gran Sociedad, se vio obligado a escalar hasta el colmo la guerra de Vietnam?
No es infantilismo político, señor mío, es conocimiento de la historia y de la política lo que me ha llevado a escribir que para el pueblo norteamericano (y para el Partido Demócrata) es mejor que gane Bush, para que o bien rectifique lo que ha hecho mal, con gran costo político, o siga dando al pueblo más de lo mismo, para que éste vea la luz y elija en las próximas elecciones un buen presidente. Su pataleta contra Bush y su irreflexiva adhesión a Kerry demuestran que de la falta de análisis al infantilismo político sólo hay un paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































